Saltar al contenido

El lector digital en clave de futuro

MADRID, 04 DE ABRIL DE 2016.  En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el número 40 de la revista ‘Periodistas’  aborda la trascendencia del comportamiento del lector digital para el diseño de los nuevos formatos de medios en Internet, cuando este año ya habrá tantos lectores de prensa electrónica como impresa. Otro artículo explica la nueva profesión de analista de la información,  también como salida de empleo para los periodistas.  En una conversación, el director de diario.es, Ignacio Escolar, habla de la rentabilidad de este periódico digital, desde sus inicios,  y de la eficacia del modelo mixto, con 14.000 socios e ingresos por publicidad.

En la carta del director,  Jesús Picatoste advierte que sería pecado que el periodista, joven o veterano, pretenda dar la espalda a sus obligaciones con la lengua, nuestra lengua,  para entregarse sin medida a las nuevas tecnologías, entendiendo que lo digital no tiene porqué alzarse sobre las cenizas de la palabra.

En este número de primavera de la publicación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con un total de 80 páginas,  en base al Informe de la Profesión Periodística que elabora laAsociación de la Prensa de Madrid (APM), se disecciona el impacto de la crisis en los medios de comunicación, que ha obligado a la redefinición de los medios y de las tendencias,  así como a ladevaluación del salario de los profesionales.

La doble página gráfica de Galería es un original retrato titulado «Umbral cuadruplicado«, realizado en la casa del autor de obras como «Diario de un noctámbulo» o «Madrid, tribu urbana»,  que pertenece al libro “Objetivo Raúl Cancio”.

Mientras que la periodista emprendedora Elena Delgado  explica la puesta en marcha de una empresa para representar a periodistas relevantes,  la directora de la Esfera de los Libros, Ymelda Navajo,  profundiza en los retos de esta editorial que cumple quince años gozando de una excelente salud empresarial y que edita gran número de libros escritos por periodistas. La directora del magacín de fin de semana que emite Radio Nacional de España, Pepa Fernández, se refiere al uso correcto del español, tras recibir el XX Premio Nacional «Miguel Delibes».

Los cambios  en la Fundación  y en la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo y el acuerdo suscrito con la Asociación Nacional de Periodistas de Perú centran la sección dedicada a las noticias de la FAPE junto a un artículo de su presidenta, Elsa González,  donde hace hincapié en la necesidad de mantener los valores del periodismo clásico en la búsqueda de calidad, de rigor y de ética, aún moviéndonos en un mundo globalizado.

La nueva presidenta de la APM, Victoria Prego, ofrece sus impresiones sobre el estado de la profesión. Se incluyen varias informaciones sobre las asociaciones  federadas, con una entrevista al Presidente de laAsociación de Periodistas de Santiago de Compostela –que cumple su 70 aniversario-, Luis Menéndez. En la sección de Libros se recomiendan obras sobre periodismo o escritas por periodistas. Finalmente se ofrece la selección de servicios a los que pueden acceder los profesionales con Carné FAPE.

Los contenidos podrán ser leídos en Internet a través de la página: www.fape.es