Firmado el 16 de abril de 2005 por 30 organizaciones que representan a 65.000 periodistas de 24 países mediterráneos

MANIFIESTO

“La comunicación y la cooperación mediterráneas” ha convocado para el diálogo y el debate la VI Conferencia de Periodistas de la Región Mediterránea de la FIP y al Foro de Periodistas del Mediterráneo para acordar las siguientes conclusiones que trasladamos a los poderes públicos y a la sociedad de los países mediterráneos:

  1. Reafirmamos que la solidaridad entre periodistas del Mediterráneo permite luchar contra cualquier forma de presión y censura destinada a silenciar el derecho a la información. Este derecho, y un periodismo libre e independiente, son requisitos necesarios para el desarrollo de la democracia.
  2. Denunciamos que en algunos países del Mediterráneo aumentan los ataques, censuras, torturas, encarcelamientos y otras formas de intimidación contra los periodistas y los medios de comunicación independientes. Condenamos que los periodistas sean punto de mira, incluso tomados como rehenes, como es el caso hoy en Irak y otras zonas.
  3. Instamos a la profesión periodística y a las empresas de medios a asumir un compromiso por la paz, la democracia, y los derechos humanos, y contra todo tipo de violencia. Un compromiso que se manifiesta en el cuidado y respeto a las víctimas de la violencia y el contraste de la información para evitar la manipulación de las partes en conflicto, así como en evitar el uso de lenguaje bélico en la información.
  4. Pedimos que los periodistas en zonas de conflicto cuenten con un estatuto para corresponsal de guerra. Subrayamos la responsabilidad de las empresas editoras para formar a los periodistas en misiones peligrosas, así como a proporcionarles una cobertura adecuada a ellos y sus familias, especialmente en casos de secuestro, desaparición o muerte. Instamos para que el Estatuto del Corresponsal en Zonas de Conflicto, presentado en este Encuentro de Periodistas del Mediterráneo, sea asumido por los gobiernos y sirva de modelo en negociaciones con los editores.
  5. Proponemos que el Comité de Género de la FIP profundice en sus trabajos, especialmente para el área del Mediterráneo y animamos a las organizaciones de periodistas para que participen en este Comité así como que se avance en políticas paritarias, que propicien la conciliación de la vida profesional y familiar.
  6. Recomendamos la correcta utilización del lenguaje y la información para propiciar una imagen digna de la inmigración que evite el racismo y la xenofobia.
  7. Condenamos la estrategia de algunos propietarios de medios de comunicación que privilegian una información comercial en detrimento del periodismo de calidad e independiente, conforme a los legítimos deseos del público. Denunciamos la concentración de la propiedad de los medios, que limita la libertad de expresión para reducirla, uniformarla y hacerla menos plural. Advertimos acerca del conflicto y la confusión de intereses en las empresas editoriales.
  8. Para conservar su autonomía profesional, así como la ética que la acompaña, los periodistas necesitan condiciones económicas dignas y negociadas con los empleadores. Rechazamos la precariedad en el empleo y recomendamos a las autoridades que acepten o suscriban los principios enunciados en el Código Europeo de Deontología del Periodismo. Instamos a las autoridades a legislar para reconocer a los creadores (periodistas) los derechos sobre su obra, incluida la digitalizada.
  9. Invitamos a la creación de órganos que velen por el cumplimiento de la ética de la profesión tales como consejos audiovisuales, consejos de la información, comités de redacción, etc. que propicien el ejercicio de los derechos profesionales con las especificaciones propias de la profesión que la diferencian del resto de empresas.
  10. Proponemos a las organizaciones profesionales que habiliten espacios en Internet para un intercambio de ideas en el ámbito mediterráneo. Sugerimos que el espacio www.periodistas2005.com, sea un foro de debate.
  11. Deseamos que se impulse el Proceso de Barcelona para que los países de la ribera sur puedan beneficiarse de una política de partenariado que no ha conseguido todos sus objetivos durante los últimos años.
  12. En el Año Internacional del Deporte y de la Educación Física y de los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005, animamos a los profesionales de la información y a los medios, a un compromiso claro para transmitir a la sociedad los valores positivos del deporte como vehículo de integración, convivencia, tolerancia, diálogo y cooperación.
  13. Invitamos a los periodistas y a los medios a divulgar el espíritu, mensaje y filosofía de los Juegos y de la Carta del Deporte Mediterráneo, como factores que incentivan la cooperación y el entendimiento de pueblos y culturas. Pedimos al Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) que establezca un foro de periodistas para debatir sobre el movimiento olímpico y su incidencia social.
  14. Proponemos que el Foro de Periodistas del Mediterráneo que ya venía celebrándose se consolide como una cita bienal, con sede en Almería, Granada y Málaga, con el apoyo de todas las organizaciones de periodistas, de la FAPE, la FIP y la Junta de Andalucía.
  15. La próxima edición de la conferencia de periodistas del Mediterráneo del grupo de la FIP se celebrará en Túnez, previa a la cumbre mundial de la Sociedad de la Información. Seis meses más tarde se celebrará otra conferencia en Croacia.

El Encuentro de Almería 2005, y los que le sigan, se inscribirán en el marco de los objetivos de las declaraciones de Milán (1993 y 1995), Zagreb (1997), Florencia (1998), Rabat (1999), Atenas (2001) y Chipre (2002) y las actividades de la Federación Internacional de Periodistas (FIP),

Aprueban el presente documento representantes de organizaciones de periodistas de Albania, Argelia, Bosnia – Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Líbano, Ex República Yugoslava de Macedonia, Malta, Marruecos, Portugal, San Marino, Túnez, Turquía, Unión Serbia y Montenegro y España. Testimonian también su adhesión periodistas de Andorra y Siria.

Los comentarios están deshabilitados.