Saltar al contenido

Actualizar el código ético sí, pero con los mismos principios

La jornada de debate previa a la LXXV Asamblea General de la FAPE concluye que hay una necesidad inaplazable de modificar el reglamento deontológico que rige el periodismo como consecuencia de la nueva era digital

CARTAGENA, 08 DE ABRIL DE 2016. Existe cierto desconcierto en el mundo periodístico a consecuencia de la falta de un código ético aplicable a internet, por lo que es preciso adaptar el actual a las realidades digitales. Hoy, cualquiera puede hacer cualquier noticia, y colgarla en cualquier red social. La tecnología ha influido en la ética profesional y la ha llevado a una situación cercana al caos. Por eso, los periodistas, “para diferenciarnos, sólo tenemos el rigor”, ha asegurado esta tarde Carlos Martos, director de Coordinación y Fin de Semana de la Agencia EFE, que ha participado en el debate previo a la Asamblea General que mañana celebra la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en Cartagena.

Ante el periodismo digital, los retos son múltiples y afectan no sólo al periodista, sino también a la empresa informativa y al conjunto de los ciudadanos. Para Manuel Núñez Encabo, catedrático de Filosofía y Moral de Derecho y de Ciencias Jurídicas en la Universidad Complutense de Madrid, la ética es lo único que garantiza la veracidad en la información, y eso ocurre igual ante la reflexión que ofrece el papel que en la inmediatez que ha impuesto la tecnología digital. “Formación por sus estudios y compromiso por su sentido ético son dos condiciones que nadie tiene salvo el periodista”, ha afirmado.

Sin embargo, es fácil caer en la tentación de pensar que existe una libertad de expresión que sólo tiene un límite en los tribunales. “Y yo creo que no –ha señalado Marisa Ciriza, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo-. Debemos defender la libertad de expresión, pero adoptando un código deontológico que nos autorregule” y ese código hay que introducirlo también en la información que circula por internet.

Por eso, es necesaria la adaptación de la normativa deontológica existente a una nueva era digital que ha cambiado la propia esencia del periodismo y lo ha transformado en un trabajo diferente. Hay que actualizar el código ético que ha regido hasta ahora la profesión, pero hay que hacerlo teniendo como base los mismos principios, ha asegurado Jesús Díaz del Campo Lozano, profesor de Ética y Deontología de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja.

El debate “Deontología del periodista en la era digital”, que ha estado moderado por Juan Antonio De Heras, presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia y decano de su Colegio de Periodistas, ha sido el preámbulo de la LXXV Asamblea General de la FAPE, en la que participan más de 150 periodistas de toda España pertenecientes a las 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas a la Federación.

En su inauguración, ha participado el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien ha asegurado que la labor que llevan a cabo los periodistas hace que la nuestra sea, cada vez, “una sociedad más justa, más libre y más desarrollada”.

Por su parte, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha mostrado su firme voluntad de actualizar el código deontológico de la Federación tras la entrada en el mundo digital, aunque “el periodismo de la linotipia y el de internet son iguales en lo moral y están asentados en los mismos criterios: rigor y ética”.

Los presidentes de la Región de Murcia y de la FAPE han estado acompañados en el acto inaugural por el rector electo de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, por la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y por Juan Antonio De Heras, que ha ejercido de anfitrión en un acto que coincide con el 110 aniversario de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia y con el centenario de la muerte de su presidente-fundador, José Martínez Tornel.