Saltar al contenido

El Colegio y la Asociación de Periodistas de Navarra se reúnen con el delegado del Gobierno

Ambas partes proyectan un encuentro con fuerzas y cuerpos de seguridad para actualizar el protocolo en la materia

El decano del Colegio Navarro de Periodistas, Miguel Ángel Barón, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, se han reunido esta mañana con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para abordar, entre otros contenidos, los incidentes ocurridos entre profesionales de la información y policías en la reciente cobertura de los disturbios que siguieron a la operación llevada a cabo en el palacio Marqués de Rozalejo, en Pamplona, cuando efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad agredieron a informadores durante una carga antidisturbios sucedida a las puertas del Parlamento de Navarra.

Ambas partes han coincidido en la necesidad de esclarecer los hechos y también en la conveniencia de que los periodistas, fotógrafos y cámaras mantengan su identificación a la vista en situaciones de riesgo para que los efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad puedan garantizar su integridad física.

La Federación de Asociaciones Periodistas de España (FAPE) recomendó ya hace años la identificación para los profesionales de la información mediante un chaleco blanco para cubrir eventos y manifestaciones en la vía pública. También se ha tenido en cuenta la opción de un brazalete para la identificación y que estuvo vigente con anterioridad. Sin embargo, es un hecho que ambas formas de identificación no han calado entre los periodistas, fotógrafos y cámaras.

Más allá de la forma en que los profesionales de la información se distingan finalmente, en el encuentro de esta mañana se ha subrayado por parte de la Asociación y el Colegio que se ha de respetar y salvaguardar la seguridad en las tareas informativas de todos los implicados.

Desde la Delegación de Gobierno de Navarra se ha llegado al compromiso de mantener otro encuentro con representes de todos los cuerpos de seguridad de Navarra para lograr un consenso con el protocolo, actualizando lo ya existente en materia de seguridad y labor informativa.