Saltar al contenido

Fallece José Antonio Vidal-Quadras, maestro de periodistas

Tras una larga trayectoria profesional en diversas redacciones, se incorporó al claustro de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en el curso 1983-1984, de cuya revista, Faustino, fue editor y director

José Antonio Vidal-Quadras, que murió ayer, 27 de agosto, en la Clínica Universitaria de Navarra, nació en Barcelona en 1931 y era hijo del pintor José María Vidal-Quadras y de Teresa Rosales. Fue colegial en Lecároz y asistía regularmente a las reuniones de antiguos alumnos.

Licenciado en Derecho y también en Periodismo, cultivó su carrea vocacional de periodista en Valladolid donde fue redactor de Diario Regional en 1955 y 1956. En este último año ingresó en La Actualidad Española donde fue pionero y ostentó, además de la función de redactor (1956-59), la de redactor jefe (1960-64), director (1964-66) y subdirector (1969-74). En el mundo periodístico trabajó también en la Agencia Europa Press, donde fue jefe de sección, y en la revista mensual Mundo Cristiano, de la que fue subdirector.

Incorporado al claustro de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, ejerció su magisterio enseñando periodismo vivo y redacción periodística y trasladó al aula todo lo vivido en el mundo de la información.

Después de su jubilación siguió colaborando en numerosas obras escritas, destacando, por ejemplo, en el libro de los cincuenta años de la Universidad de Navarra, o en la biografía de su padre, José María Vidal-Quadras, Poeta a Contraluz. Colaborador en varias publicaciones de la Universidad, tuvo también responsabilidades en la narración de textos que hacían referencia al fundador de la misma, el ya santificado José María Escrivá de Balaguer.

Miembro de la Asociación de Periodistas de Navarra no dejaba de asistir, cuando su salud se lo permitía, a las juntas generales y otras actividades corporativas.

El periodismo gráfico y el de análisis y reportajes; el periodismo ilustrado, en el que se combinaba la imagen con el texto y que cautivaba a los lectores, debe mucho a este periodista de raza.

Editor y director de Desde Faustino, la revista de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ahora forma parte ya de quienes nos han enriquecido con su saber y su amor a la verdad y su pasión al periodismo.

Descanse en paz.