Saltar al contenido

La APN muestra su satisfacción por el nuevo Colegio Navarro de Periodistas / Nafarroako Kazetarien Elkargoa

El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación hoy del proyecto de ley foral que contempla la creación del Colegio Navarro de Periodistas / Nafarroako Kazetarien Elkargoa.

Ya había siete colegios en España y «queríamos engancharnos a ese tren, precisamente para crear un Consejo General de Colegios y estar en él incluidos«, ha explicado a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra.

Los grupos parlamentarios «habían comentado que la ley era algo que se tenía que haber trabajado ya antes, que era indiscutiblemente un avance«, ha indicado.

«Estaban esperando simplemente que lo propusiéramos, lo estudiáramos y que presentáramos un informe con un punto muy importante, que era el interés público de crear el colegio«, ha añadido Pérez, que ha precisado que «por lo visto«, las demandas colectivas de los profesionales acerca de «sueldos, precariedad o dignidad» no eran «tan importantes como demostrar que el colegio quería ser de utilidad pública para la sociedad navarra«.

En cuanto a los cambios que puede suponer el paso de asociación a colegio, ha trasladado que la primera «ha cumplido un papel muy importante«, ya que «ha defendido a los profesionales, pero no en general sino a los periodistas en particular».

«No defendíamos a los medios de comunicación, sino a los periodistas que trabajaban en los medios«, ha recordado Pérez, que ha explicado que en el colegio «se hace un reconocimiento de entidad pública«, por lo que los derechos «emanan del Parlamento«.

«Cualquier ley que tenga que ver con los periodistas, o con medios de comunicación, o asignaturas y grados de Educación para conseguir un grado o título, pasa por tenernos en consideración, en consulta, con voz y voto«, ha aseverado.

[EFE]