Saltar al contenido

La escritora coreana Kim Nam Hee, galardonada con el V premio Aymeric Picaud de divulgación del camino de santiago que se entregará el próximo sábado 17 de marzo en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada

El Premio Internacional Premio Aymeric Picaud que otorga la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, como reconocimiento a la labor de divulgación del Camino de Santiago a través de los medios de comunicación, ha recaído en su V edición en la escritora coreana Kim Nam Hee quien con su trabajo de divulgación del Camino ha contribuido a que los coreanos ocupen los primeros puestos en la lista de nacionalidades que realizan la ruta.

La Asociación de la Prensa de La Rioja será la anfitriona, el próximo sábado 17 de marzo, de la entrega del Premio que tendrá lugar en el Parador de Santo Domingo de la Calzada.

La escritora coreana es autora de varios diarios de viaje, uno de los más populares el que publicó en 2006 en la colección El viaje de una mujer sola en el que relata su peregrinación a Santiago de Compostela y del que se vendieron más de 50.000 ejemplares, lo que contribuyó a popularizar las rutas jacobeas entre la población de Corea del Sur. Actualmente prepara un nuevo volumen sobre el Camino.

El Premio cuenta con el patrocinio de Editorial Siloé, Correos a través del programa El Camino con Correos, la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y la Fundación San Millán de la Cogolla.

Hace más de 10 años los coreanos que se interesaban por el Camino de Santiago apenas superaban la docena. La gran distancia que separa Corea del Sur y Galicia, más de diez mil kilómetros, así como el desconocimiento por la devoción al Apóstol Santiago hacían razonable que esto fuera así. Pero esto cambió debido, en gran parte, a la publicación de varios diarios de viaje en el país asiático. Uno de los más populares fue el publicado por la escritora Kim Nam Hee en 2006 en la colección El viaje de una mujersola en el que relata su peregrinación a Santiago de Compostela y del que se vendieron más de 50.000 ejemplares que ayudaron a popularizar las rutas jacobeas entre la población de Corea del Sur. Además, en 2013 la televisión coreana se hizo eco de la creciente popularidad del Camino y grabó un reality encabezado por Kim Nam Hee y protagonizado por cinco peregrinos coreanos, que emitieron en el canal privado Yonhap News. De esta manera comenzó un fenómeno por el que el número de coreanos que realizan cada año el Camino de Santiago supera actualmente los 4.000, situándose en los últimos años entre los diez primeros puestos del ranking en número de peregrinos por países extranjeros.

LA GALARDONADA

Kim Nam Hee. Nacida en Seúl en 1971 es licenciada en Ciencias Políticas y Diplomacia por la Universidad de Konkuk (Séul) y tiene un máster enPolítica y Gestión de Turismo por la Universidad de Birmingham (Inglaterra). En el sector del turismo es donde ha desarrollado gran parte de su actividad como secretaria del Embajador de Turquía en Seúl o como conferenciante sobre este campo para diferentes compañías u organismos. En 2004 comenzó a publicar una colección de libros de viaje bajo el título El viaje de una mujer sola y en sus más de quince volúmenes ha hecho un recorrido por los lugares más destacados de países como Corea del Sur, China, Laos, Birmania, Nepal, Japón, Europa en tren y el que más fama le ha dado: El Camino de Santiago. En la actualidad está preparando otro sobre el Camino del Norte y Primitivo. En 2016, la Xunta le otorgó un reconocimiento especial en la Embajada de España en Seúl por contribuir a popularizar las rutas jacobeas entre los turistas del país asiático.