Saltar al contenido

La FAPE exige al Gobierno venezolano la inmediata liberación de los periodistas de EFE detenidos en Caracas

MADRID, 31 DE ENERO DE 2019. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exige al gobierno de Nicolás Maduro la inmediata liberación de los periodistas de la Agencia EFE detenidos el miércoles en Caracas y reclama el máximo respeto al ejercicio libre del periodismo, claramente vulnerado con esta medida del ejecutivo venezolano.

Los arrestados son, según información facilitada por la agencia Efe, el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como el conductor venezolano José Salas. Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

Con estas detenciones, el Gobierno de Maduro trata de impedir que se conozca la situación real del país por una agencia como EFE que ha labrado su reconocido prestigio internacional por ejercer el periodismo de forma independiente y plural.

Solo los gobiernos que quieren ocultar sus abusos detienen a los periodistas. Solo los gobiernos que no respetan las libertades en que se asienta la democracia detienen a los periodistas.

La FAPE recuerda al gobierno de Maduro que la libertad de expresión es un derecho humano que no puede materializarse si los periodistas son detenidos o hacen su trabajo en un ambiente de miedo.

Los periodistas deben trabajar siempre con plena libertad para cumplir su función de informar a los ciudadanos sobre hechos de interés general.