Saltar al contenido

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas respalda una enmienda socialista a la LPI

Esta organización, integrada por la FAPE, el Foro de Periodistas y los colegios profesionales de Andalucía, Murcia y Castilla y León, espera que la propuesta del PSOE sea apoyada por otros grupos parlamentarios, entre ellos el Popular

MADRID, 2 DE JULIO DE 2014.  La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas respalda la enmienda presentada por el grupo socialista del Congreso al anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), en la medida en que les reconoce tales derechos a la hora de percibir la remuneración equitativa que en su día se establezca a los agregadores por el uso de contenidos protegidos.

La enmienda, presentada por el portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura del Congreso, José Andrés Torres Mora, supone un avance significativo en el reconocimiento de los periodistas y fotógrafos como autores de las informaciones, merecedores, por tanto, de percibir la remuneración correspondiente por tales derechos.

El texto, que enmienda el artículo 32 de la LPI, establece que la reproducción por los agregadores de contenidos de fragmentos no significativos de obras y prestaciones protegidas “no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho de los autores, de los editores, o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una remuneración equitativa”.

La enmienda subraya que este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas recuerda que el reconocimiento de los periodistas como autores aparece de manera explícita en la  comunicación de la Comisión Europea  para “Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual», del 24 de mayo de 2011.

Esta comunicación dice que «los periodistas son los autores y su trabajo es importante no solo porque informan, comentan e interpretan el mundo en que vivimos, sino también porque la libertad de prensa es el testimonio vivo de la sociedad democrática y pluralista que es Europa”.

La Plataforma espera que la enmienda reciba el respaldo de otros grupos parlamentarios, entre ellos el Popular, que han manifestado en los últimos meses su posición a favor de que se reconozca el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a percibir una remuneración por el uso de sus obras.

Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  aludió el pasado 12 de marzo, en su discurso por el 110 aniversario de ABC,  a la iniciativa del Ejecutivo de “reconocer a los editores y a los autores de las noticias una compensación económica por la explotación de los contenidos” en la reforma de la LPI.

La reivindicación de la Plataforma recibió en ese mismo mes el respaldo de la Federación Internacional de Periodistas y de la Federación Europea de Periodistas, en una carta que enviaron al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a los portavoces de los grupos en la Comisión de Cultura.

En esa misiva, ambas organizaciones instaron a los diputados españoles a que “reconozcan a los periodistas como autores, definan bien los distintos trabajos periodísticos para que dejen de considerarse obras colectivas y garanticen a los periodistas el derecho a decidir sobre el uso y reutilización de su trabajo”.

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas, creada en julio de 2013, reúne a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Foro de Organizaciones de Periodistas, que integran la Agrupación de Periodistas de UGTPeriodistas de CC OOFederación de Sindicatos de PeriodistasSindicat de la Imatge UPIFCCol-legi de Periodistes de CatalunyaColexio de Xornalistas de Galicia y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, y los Colegios de Periodistas de Andalucía, Castilla y León y Murcia.

Puede consultar la enmienda completa aquí