Publicado el sábado, 14 de abril de 2018 a las 19:29 horas por en la categoría: FAPE, Noticias.

  • La candidatura presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) gana las elecciones con un 60,7% de los votos emitidos, frente al 33,5 % obtenido por la opción planteada por la Asociación de la Prensa de Málaga. Ha habido un 5,7% de abstenciones
  • El trabajo desempeñado con ética y deontología, la defensa de la libertad de expresión e información y el apoyo a los profesionales que ejercen con precariedad laboral, son algunos de los objetivos de la nueva Junta Directiva de la FAPE

SALAMANCA, 14 DE ABRIL DE 2018. La lista encabezada por Nemesio Rodríguez ha ganado las elecciones a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con un 60,7% de los votos emitidos, frente al 33,5% que ha obtenido la candidatura que proponía como presidente a Javier Martín Domínguez. “Diálogo, diálogo y diálogo” es la oferta del nuevo presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ante la Asamblea General. Un presidente que afirma que su papel al frente de la Federación es el de mediar y persuadir.

El recién elegido presidente ha destacado en su intervención algunos de los grandes temas que afrontará su Directiva, entre los que destacan la defensa de la libertad de expresión e información y de unos medios públicos independientes, el estudio en las facultades de Periodismo de las resoluciones emitidas por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, acabar con las presiones que padecen los profesionales de la información, luchar contra las condiciones en que trabajan los freelance, exigir que todo trabajo periodístico sea remunerado, luchar contra la precariedad y contra la sustitución de los periodistas de larga trayectoria por becarios o recién licenciados “que cobran una miseria”, o el futuro del periodismo en papel y del periodismo digital.

En su exposición previa a las votaciones, Nemesio Rodríguez ha señalado la necesidad de defender la libertad de expresión y el derecho a la información y ha destacado que urge eliminar los preceptos que los limitan, citando la conocida como Ley mordaza.

A su criterio, la crisis ha provocado, además, que se hayan quedado en el camino los principios éticos y deontológicos en el ejercicio del Periodismo y ha recordado que la dignificación de la profesión pasa por el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.

Rodríguez también ha advertido de la necesidad de hacer un esfuerzo en la reivindicación del valor de lo que hacen los periodistas. “El usuario ha llegado a convencerse de que al ser las noticias gratis la información carece de valor”, ha dicho.

El nuevo presidente sustituye en el cargo a Elsa González, quien ha estado al frente de la Federación desde mayo de 2010. En la Asamblea, González ha hecho un pormenorizado balance de su último año de gestión, en el que ha destacado la campaña para que el Pacto por la Educación incluya el estudio de la función de los medios en la ESO, reclamación que ha sido aceptada por los portavoces de Educación de todos los grupos parlamentarios; el acercamiento de la FAPE a las universidades; su integración en la Plataforma de Periodistas Docentes en denuncia del trato discriminatorio para los periodistas, que no pueden impartir clases de Lengua, Literatura y Lengua Extranjera en Secundaria, Bachillerato y FP; y el inicio del proceso de reforma de los Estatutos, con la creación de una comisión de trabajo a tal fin, temas en los que seguirá trabajando la nueva Directiva.

La LXXVII Asamblea General de la FAPE ha aprobado tres propuestas de resolución relativas a la brecha salarial y el fomento de un cambio legislativo que señale la obligatoriedad de la titulación para ejercer el Periodismo, ambas planteadas por la Asociación de la Prensa de Mérida, y a la creación de una aplicación informática para realizar consultas a los miembros de la FAPE, presentada por la Asociación de Periodistas de León.

 

SOBRE NEMESIO RODRÍGUEZ
(El Ferrol, 1950).Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo, ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia EFE, en la que ingresó en 1974 y se prejubiló en 2012 como subdirector de Deportes. Ha sido corresponsal en Roma, Beirut y Washington, y delegado en Perú, Italia-Vaticano y Portugal. Asimismo, ha ejercido los cargos de jefe de Sociedad, Cultura y Espectáculos y Política, redactor jefe de Nacional, jefe del servicio de Edición Internacional para América Latina y director de los departamentos de Internacional, Nacional, Deportes y Grandes Coberturas. Además, ha sido director de Información, coordinador de delegaciones y director del Máster de Periodismo de Agencia. Como enviado especial, ha cubierto grandes eventos deportivos, como Juegos Olímpicos de verano e invierno, mundiales y eurocopas, entre otros, así como cumbres políticas internacionales tanto en Europa como en América. Fue miembro del Comité de Prensa del Comité Olímpico Internacional. Ha editado el libro La sonrisa urgente, que recoge fotografías curiosas y textos de anécdotas de los periodistas de la Agencia EFE. Fue vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) de 2010 a 2014 y vicesecretario de la APM de 2009 a 2015, año desde el cual ocupa la vicepresidencia 1ª para Asuntos Profesionales de la Asociación.

 

 

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA FAPE

La nueva Junta Directiva de la FAPE está compuesta por:

  • Nemesio Rodríguez López, presidente
  • Aurelio Carlos Martín González, vicepresidente primero
  • Carolina Fernández García, vicepresidenta segunda
  • Noa de la Torre Alfaro, vicepresidenta tercera
  • María Jesús Chao Álvarez de la Sierra, secretaria general
  • Carlos Sanz Establés, vicesecretario general
  • David Corral Bravo, tesorero
  • Luis Menéndez Villalva, vocal
  • Esther Aniento Idoype, vocal
  • Lola Gallardo Ceballos, vocal
  • Mar Corral Martínez, vocal

Los comentarios están deshabilitados.