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“No podemos anteponer el afán por incrementar la audiencia a la protección de los menores”

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha animado a denunciar los comportamientos de los medios que conculquen los derechos de los niños durante la presentación, esta mañana, del nuevo Código ético periodístico para la infancia vulnerable elaborado por Aldeas Infantiles SOS España

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De izquierda a derecha: Francisco Muro, de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS España; Elsa González, presidenta de la FAPE; Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS España; y la periodista Laura Prieto, presentadora del acto

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) siente una gran sensibilidad en el tratamiento periodístico de los menores, “un colectivo muy vulnerable que requiere especial cuidado”, según ha afirmado hoy Elsa González, su presidenta, en la presentación del Código ético periodístico para la infancia vulnerable que ha elaborado Aldeas Infantiles SOS España.

Según González, la capacidad de difusión de los medios de comunicación y su función de servicio público, exige una responsabilidad y un grado de compromiso que es preciso tener presente al ejercer la profesión y, a pesar de vivir tiempos de crisis, no se puede rebajar la calidad ni, sobre todo, la ética. “No podemos anteponer los intereses comerciales, publicitarios o el afán por incrementar la audiencia a la protección del menor y el respeto a sus derechos, su imagen o su identidad”.

La presidenta de la FAPE ha recordado que el Órgano deontológico y de autorregulación de la Federación, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del periodismo, ha elaborado este mismo año un informe con once propuestas que tratan de paliar la presencia de niños desprotegidos en los medios de comunicación. “La deontología profesional del periodismo -ha añadido-  insta a respetar los derechos de los menores en el ejercicio diario de la profesión y a denunciar los comportamientos que conculquen esos derechos”. En este presente de constante renovación, cuando las leyes van un paso por detrás de las necesidades de la sociedad, “la autorregulación profesional es más necesaria que nunca”.

En el acto, presentado por la periodista Laura Prieto, directora del programa Sector. 3 en Radio Exterior de España, ha intervenido  Francisco Muro, también periodista y miembro de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS de España, quien se ha planteado si están suficientemente protegidos los derechos de los niños en los medios y si, en las informaciones en las que los menores están implicados, “prima el morbo o prima el interés informativo”.  “Necesitamos un pacto de Estado por la infancia, pero también necesitamos un pacto mediático por los derechos de los niños”, ha asegurado.

El último en hablar ha sido Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles, SOS España, señalando que el código que hoy se ha presentado se ha elaborado con la intención de ser participativo y que, para ello, se ha contado con periodistas implicados en temas de menores. “Cualquier noticia relacionada con niños de la infancia vulnerable que crea estereotipos es un freno a su desarrollo futuro”, ha concluido.

Consulte AQUÍ el Código periodístico para la infancia vulnerable