Saltar al contenido

NOTA DE PRENSA de la APN [30/04/2014]

Pamplona, 30 de abril de 2014

NOTA DE PRENSA

ImprimirLa Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra, en sesión ordinaria celebrada el martes 29 de abril de 2014, aprueba publicar esta nota de prensa en referencia a las recientes declaraciones de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en las que ha afirmado, en una entrevista concedida a la publicación Vanity Fair, que “los periodistas sabían lo de las dietas de la CAN pero no preguntaban”.

Esta asociación de periodistas representa a los profesionales de la información, no a los medios de comunicación; lo que le ha hecho considerar que debían ser en primera instancia las empresas periodísticas quienes respondieran ante sus profesionales, como efectivamente ha sido, esperando además una posterior y obligada aclaración y rectificación de la propia presidenta Barcina sobre sus declaraciones, como también ha ocurrido, argumentando que no pensaba lo que declaró, disculpándose por ello y señalando el ‘respeto’ que dice tener hacia nuestra profesión.
Esta asociación califica las declaraciones de Yolanda Barcina en la mencionada publicación como desafortunadas e injustas, y afirma que ni los periodistas ni el Periodismo son responsables ni consentidores ni, en modo alguno, escudo de las actuaciones de los políticos ni de cualquier otro agente público o privado.

Los medios de comunicación han realizado responsablemente su trabajo en el caso de las dietas de la CAN, y la ciudadanía lo sabe porque, además, conoce cuál es la labor de los periodistas y qué están haciendo por la sociedad y por la democracia, objeto principal de su trabajo.

Declaraciones de esta índole no pueden distanciar a los ciudadanos de los periodistas porque la sociedad es precisamente nuestra razón de ser. El Periodismo siempre debe estar al servicio de las personas haciéndoles llegar la información de la manera más clara posible para que puedan formar su criterio y así forjar su opinión, con el mayor y mejor número de datos y en pleno ejercicio de su libertad.

Insistimos, una vez más, que periodistas y políticos no nos necesitamos sino que quien nos necesita es la sociedad, a quienes ambos tenemos que servir, y que el profesional de la información jamás debe discurrir por la senda de los políticos porque, entre otras, su función es precisamente la de controlar a los poderes públicos.

Declaraciones que ataquen a los profesionales de la Información descalifican automáticamente a quienes las suscriben, sin conseguir finalmente su intención de hacer el más mínimo daño al Periodismo.

Junta Directiva
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE NAVARRA