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Pedro J. Ramírez, Aguilar y Mora apuestan por un nuevo periodismo en la jornada previa a la Asamblea de la FAPE

La crisis del papel no es el final para una profesión a la que “han tratado de poner de rodillas” pero a la que ha llegado el momento de volver a ponerse de pie, según el fundador de “El Español”

MADRID, 10 DE ABRIL DE 2015.  Dentro de diez años no se va a imprimir ningún periódico nacional y la impresión de cualquier otro será algo marginal, en opinión de Pedro J. Ramírez, pero eso no le ha supuesto impedimento alguno para embarcarse en un nuevo proyecto periodístico (El Español), igual que lo han hecho Miguel Ángel Aguilar(Ahora) y Miguel  Mora (Contexto), los integrantes de la terna que ha protagonizado la primera parte de la jornada profesional sobre nuevos medios e investigación organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hoy en A Coruña, previa a la celebración, mañana, 11 de abril,  de su Asamblea General.

Dentro de diez años no se va a imprimir ningún periódico nacional y la impresión de cualquier otro será algo marginal

Los tres veteranos periodistas han expuesto sus respectivos proyectos, absolutamente digitales en el caso de Pedro J. y Mora y con un hueco para el papel en el caso de Aguilar, que se ha manifestado convencido de que siempre va a haber un sector de lectores que va a querer tener un periódico, físicamente, entre las manos

Presentados por el vicepresidente primero de la FAPE, Aurelio Martín, los tres ponentes han coincidido en que la crisis de la prensa tradicional es palpable,  y en que su desmoronamiento ha hecho que muchos periodistas “hayamos tenido la impresión de que nos trataban de poner de rodillas desde el poder político, desde todos los poderes”.  Una sensación que, para Pedro J. Ramírez, ha sido palpable en la prensa local, regional, nacional, en la radio y las televisiones, aunque ahora “ha llegado el momento en que vamos a volver a ponernos de pie”.

Se trata, no obstante, de una crisis que no ha venido dada ni ha sido ajena al funcionamiento de los propios medios de comunicación, que deberían reflexionar y hacer autocrítica al ver, por ejemplo, que la llamada prensa de referencia  ha dejado de serlo, según el director de CTXT, Miguel Mora, para quien los periodistas tienen que reivindicar que son profesionales libres  y negarse a hacer “según qué cosas”.

La Jornada profesional sobre nuevos medios e investigación ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación provincial de A Coruña, Diego Calvo Pouso; el presidente de la Asociación de la Prensa, Manuel González y la presidenta de la FAPE, Elsa González, quien, tras señalar que iban a exponerse tres apuestas diferentes pero valientes para el periodismo, ha expuesto la necesidad de “proyectos sólidos”, como los que se han presentado esta tarde, que ofrecerán trabajo e ilusión, algo que “precisamos en el nuevo escenario mediático”.

Tras la presentación de los proyectos de Ramírez, Aguilar y Mora y el debate sobre ellos  con el público, ha sido el momento para el análisis del periodismo de investigación y datos, “el que hace falta hoy para una sociedad reflexiva y no refleja”, en palabras de Antonio Rubio. El director del Máster en esta materia de la Universidad Rey Juan Carlos  y Unidad Editorial, presentado por Inmaculada  Ramos, vicepresidenta tercera de la FAPE, ha compartido taller con Marcos García Rey, coordinador del mismo máster y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), para quien la materia en que trabaja se ocupa de “usar conjuntos de datos, limpiarlos, domesticarlos y, después, entrevistarlos”, en búsqueda de un periodismo más intencional.