Saltar al contenido

Galardones Teobaldo 2014: Periodistas galardonados

Reunida en Junta Directiva Extraordinaria con el único punto del día de proclamación de los seleccionados con los galardones Teobaldo de este año 2014 y presentados los candidatos a las diferentes categorías de periodismo han sido proclamados los siguientes premiados:

  • Teobaldo al Periodista Navarro, Otorgado por la Asociación Periodistas de Navarra: Aritz Parra

Pamplonés, nacido en 1980. En 2002, al acabar la carrera en Pamplona, marchó tres años a Ecuador. Primero a Quito, trabajando en Diario Expreso. Posteriormente como Freelance también en Quito, Guayaquil, Islas Galápagos, el Amazonas, Quito y Coca. De allí, en octubre de 2005, marchó a Shanghai (China) con la Oficina del Prensa del ICEX (Instituto de Comercio Exterior español). Pasó por el Gabinete de Prensa del Pabellón de España en la Expo de Shanghai y en enero de 2007 trabajó de corresponsal para el periódico El Mundo, hasta octubre de 2012. Desde el 2010 compaginó su labor en El Mundo con la producción de reportajes televisivos para la agencia Associated Press norteamericana. Desde noviembre de 2012 es el responsable del departamento de televisión de esta prestigiosa agencia de información en China.

Aritz, cuando llegó a Shangahi, mostró su satisfacción por poder contar historias diferentes donde las personas fueran las protagonistas de la información y pudieran contar cuáles son sus problemas y sus alegrías; historias que fueran como píldoras que puedan resumir cómo está cambiando esta sociedad y cómo nos afecta a todos. Siempre quiso conocer otros lugares de la mano del periodismo, una profesión maravillosa que le permite adentrarse en lo más profundo de cada sociedad y ser testigo de excepción de lo que está ocurriendo. En China está el progreso económico, el desarrollo, la modernización, sin duda la cara más amable de esta parte del mundo, pero también está la otra, la que viene marcada por una crisis medioambiental enorme, por el lento avance de las libertades y la falta de respeto a los derechos humanos. La china del éxito y la que queda en la trastienda.

Así describía Aritz aquél lugar del mundo cuando llevaba cuatro años en él, con 29 años. Ahora, con 34 años, lleva cinco poniendo el foco en esa ‘trastienda’ donde se pisotean las libertades y la dignidad de las personas. Su defensa abierta y valiente de los derechos humanos en un país donde la persona importa poco, hace que su labor informativa por transmitir la realidad, cruda y dura, cobre una relevancia importante por su valentía y, por qué no decirlo, de preocupación por su firmeza.

Aritz seguramente no será el mejor periodista navarro; siempre explicamos que esa no es nuestra labor y que no somos quienes para señalar quién es el mejor; pero, sin duda, lo está haciendo muy bien, demostrando por qué quiso periodista y siendo un ejemplo a seguir para futuras generaciones.


  • Teobaldo al mejor trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra – Premio Merindad de Olite, Impulsado y patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Olite: Marta Olcoz Ojer, por el medio digital de información general Ahora Zona Media.

marta olcoz

En julio de 2012 creó Ahora Zona Media, una publicación digital con el objetivo de convertirse en un medio de referencia en la Zona Media con información diaria. En apenas dos años y medio, AZM se ha convertido en un pilar de la información en la Merindad de Olite, cubriendo 27 localidades con piezas que cuentan con información escrita, audiovisual y una completa galería de imágenes. Realiza una ímproba labor para no dejar sin eco cada situación noticiable que sucede en cada lugar de su área de trabajo.


  • Teobaldo a la mejor fotografía de prensa, Impulsado y patrocinado por el Grupo ZunzarrenIván Benítez

Una fotografía publicada el 16 de febrero pasado en La Semana de Diario de Navarra ha hecho que Iván lograra este reconocimiento. La imagen pertenece al reportaje Conectados al Sueño, realizado en la Unidad de Sueño del Complejo Hospitalario de Navarra, que atiende a más de 1.000 personas cada año. La fotografía, realizada desde el alféizar de la ventana de la habitación, parte la escena en dos; a la izquierda, la ciudad duerme mientras que la parte derecha muestra a un paciente, en su cama, atendido por dos sanitarias mientras la ciudad duerme. El modo de realizar la instantánea denota un plus de imaginación para lograr mostrar, en un mismo encuadre, las dos caras de una moneda sin canto.

untitled


  • Teobaldo al mejor trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos, Impulsado y patrocinado por el Grupo MTorres: Ana Ibarra Lazkoz

img.columnistas-ana-ibarra_29577_1Tras muchos años recorriendo e informando de la Cuenca de Pamplona, Ana, en su última época se ha tirado a la piscina donde luchan por no ahogarse los que más sufren en nuestra sociedad: desequilibrios, injusticias sociales, infortunios y desahucios, mostrando las aristas más crueles de la sociedad. También ha puesto el foco en las familias de acogida que ayudan a niños cuyos corazones son un pozo oscuro que alberga sucesos difíciles de aceptar. No en vano, hay 15.000 niños en este país que viven solos, sin padres, sin hermanos, sin nadie que les dé un beso de buenas noches, ni nadie que les pregunte cómo les ha ido el día. Desentrañó el escenario de estas familias solidarias que hacen recobrar a muchos niños sus derechos y su dignidad.


  • Teobaldo al mejor trabajo periodístico de promoción de la Cultura de Navarra, Impulsado y patrocinado por Paradores de Turismo de España: Fernando Fernández Garayoa

garayoaCuatro lustros removiendo en la cultura. Muchas jornadas removiendo en la música, en todas las variantes de la música, en la pintura, en el arte, en cada iniciativa que pueda surgir en esta Comunidad. Nuevos valores, jóvenes promesas, artistas consagrados, para Fernando todos merecen la misma atención; los grupos locales y los que no lo son. Pueda decirse que nada se le escapa para completar cada semana El Camaleón, el suplemento de Diario de Noticias en donde comenzó y que pasó a dirigirlo en 2001. Fernando es un experto en lucir una gran entrevista con personajes a los que parecía que ya les habían preguntado todo.


  • Teobaldo al mejor trabajo periodístico de promoción de los atractivos turísticos de Navarra, Impulsado y patrocinado por la dirección general de Turismo y Comercio del Gob. de NavarraDaniel Campanero por la revista Navarra Tour.

campaneroSi parece difícil escribir y reflejar las bonanzas del territorio en aras de atraer turismo, la publicación Navarra Tour Magazine es un buen ejemplo de cómo se puede recordar lo mejor del paisaje, la cultura, las costumbres, la gastronomía, etcétera, de esta Comunidad de manera diferentes, ágil y fresca. Daniel dirige la publicación desde su primer número, en la primavera de 2003, cuidando al máximo la calidad tanto en los contenidos como en la imagen de sus páginas. De diseño limpio, destacan sobremanera sus fotografías, que muestran una Navarra desde un punto de vista diferente. Los 8.000 ejemplares se distribuyen en las habitaciones de cerca de 60 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de Navarra, oficinas de Turismo, comercios, museos, galerías de arte y restaurantes, así como en otros lugares de interés para el visitante.


  • Teobaldo al mejor trabajo de periodismo social, Impulsado y patrocinado por CINFAAsun Egurza

egurza¿Por qué mueren las personas? ¿Por qué hay niños distintos? Los niños hacen preguntas y hay que contestarlas. A Asun, sus hijos le dieron la clave para convertir su vocación periodística y literaria, así como su afición por las fábulas, en su desarrollo personal y profesional, para activar un periodismo dormido. Se lanzó al mundo editorial en marzo de 2014 editando la Colección Emociónate, para dar respuesta a las necesidades educativas de las familias y para favorecer el desarrollo emocional desde la infancia; en abril editó Cuentos para Conversar, que invita a abordar la vida misma y a profundizar con nuestros pequeños lectores en aspectos como la muerte, la discapacidad o la integración de una manera amena y comprensible, desde el diálogo y la escucha; y en junio vio la luz la colección Cuentos de Cucurucho, con la vocación de poner a disposición de familias y educadores herramientas para ayudar a gestionar emociones desde la infancia, dar respuesta a inquietudes de los niños y abordar temas controvertidos de una manera natural.


  •  Teobaldo al mejor trabajo de periodismo sobre Civismo y Democracia, Impulsado y patrocinado por el Parlamento de Navarra: Alicia Giménez

aliciaTestigo de las bromas crueles que la injusticia gasta a los desfavorecidos, Alicia Giménez, periodista y cooperante, ha dado cuenta de noches oscuras y de mañanas con apenas luz, siempre ante una ventana tras la cual había mucho por hacer. Días sin agua pero llenos de esperanza; en la India, Honduras, Kosovo, Manila o en los campos de refugiados de Tinduf, Alicia ha asentado su vida sobre situaciones problemáticas, sobre campos de minas emocionales que, día a día, han fortalecido su opción de servicio a la sociedad.


 

  •  Teobaldo al mejor trabajo de periodismo Económico y de Empresa, Impulsado y patrocinado por Lacturale: Rubén Elizari

elizariTras una planta amable que le facilita el acceso a las personas, Rubén muestra en sus trabajos el compromiso sin paliativos con la sociedad. Periodista polivalente y decidido, desarrolla especialmente su labor en el sector empresarial mostrando la realidad más allá de las apariencias de un tejido industrial y emprendedor del que, en buena medida, depende el futuro de Navarra. El gran empresario, el pequeño, aquél que se lanza a la aventura, el paro, las amenazas al desarrollo, la búsqueda de empleo, todo importa por igual en la agenda de este redactor al que no se le escapa nada.


 

  • Teobaldo al mejor trabajo periodístico de promoción del Comercio, Impulsado y patrocinado por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Navarra: Rebeca Hermoso de Mendoza, como responsable de ‘De compras’ de NavarraTV.

rebecaEl trabajo diario, saber que lo hecho hoy poco sirve para pasado mañana y tener claro que tras de ti vendrá otro mientras la vida seguirá su curso, parece ser el norte de esta periodista que vuelca todo lo que tiene en cada minuto que dedica a informar a la sociedad. Tanto el programa ‘No te pares’ como el ‘De compras’, por el que alcanza este galardón, busca, encuentra y nos muestra la actividad motora de la sociedad navarra sin distinción de méritos. Rebeca, con todo el equipo del programa, recorre la geografía navarra editando piezas que conectan rápida y de manera efectiva con los televidentes.