Saltar al contenido

La Asociación de Periodistas de Navarra participa en el acto de entrega del VI Premio Internacional Aymeric Picaud

La Asociación de Periodistas de Navarra ha participado este fin de semana en el acto de entrega del VI Premio Internacional Aymeric Picaud, que recayó en el periodista e investigador lucense Manuel F. Rodríguez. Este galardón está impulsado por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, a la que pertenece la asociación de León junto a la de Navarra, Burgos, La Rioja, Palencia, Lugo y Santiago de Compostela.

La presente edición se desarrolló en tierras lucenses, siendo la Real Abadía de Samos el lugar elegido para reconocer la importante trayectoria del gallego Manuel F. Rodríguez en la difusión y divulgación del Camino de Santiago. Antes que él, han sido merecedores de este premio Carmen Pugliese, Carlos Mencos, Antón Pombo, Paolo Caucci y Kim Nam Hee.

El galardonado ha destacado que «este premio, considerado el más prestigioso y de mayor proyección internacional del Camino dirigido a una persona individual, supone para mí la mejor culminación a muchos años de trabajo».
Rodríguez recordó algunas de sus publicaciones sobre el Camino y dijo que el modelo del Camino está siendo utilizado en «medio mundo para reactivar otras culturales, hasta el punto de que se copia incluso la credencial». Dedicó el premio a Elías Valiña, «el primer gallego que creyó sin matices en el Camino», además de a los investigadores e historiadores de la cultural jacobea, así como a los pioneros gallegos que siguieron el ejemplo de Valiña.

Intervinieron además el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, y el presidente de la Asociación da Prensa de Lugo, Benigno Lázare. Durante la visita matinal a O Cebreiro, la Xunta estuvo representada por la jefa territorial de Turismo, María José Gómez. Igualmente participaron miembros de la mancomunidad de municipios del Camiño Francés, así como el prior de Samos.

Manuel F. Rodríguez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó en El Progreso, La Voz de Galicia, Diario 16, Antena 3 Radio y Cope. Desde 1992 forma parte de la plantilla de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo.  Entre 2002 y 2013 F. Rodríguez fue profesor asociado de Comunicación Audiovisual de la USC. Desde 2008 es miembro del comité asesor del Archivo Sonoro de Galicia, Consello da Cultura Galega. Ejerce como ensayista, conferenciante y articulista en publicaciones especializadas, prensa, congresos, cursos de verano y encuentros en España y otros países de Europa y América. Es autor de numerosas publicaciones, la mayoría relacionadas con el Camino de Santiago, entre ellas, las siguientes: Los Caminos de Santiago en Galicia (en colaboración con Francisco Singul) y Los años santos compostelanos del siglo XX. Crónica de un renacimiento.

Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago
La Liga de Asociaciones del Camino de Santiago se creó el 24 marzo de 2012 por representantes de siete asociaciones de periodistas (Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela), reunidos en el parador nacional de Santo Domingo de la Calzada. Su objetivo queda resumido en el lema «Por el conocimiento más periodismo».
El premio que otorga la Liga lleva el nombre del clérigo francés Aymeric Picaud, que peregrinó a Santiago de Compostela en el siglo XII y escribió el Liber Peregrinationis, considerado una de guía del Camino de Santiago, que acabó hacia el año 1140. Está incluida en el libro V del Códex Calixtinus