Saltar al contenido

Apoyo a los periodistas detenidos en Macedonia

La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación y el Colegio vascos de periodistas en el que se recuerda que la libertad de información es un derecho fundamental para una sociedad democrática cohesionada.

La FAPE respalda y asume en su totalidad el comunicado emitido por la Asociación y el Colegio Vasco de Periodista tras conocer la noticia de la detención de alrededor de  30 periodistas en Macedonia, entre ellos varios españoles, mientras cubrían la información referente a las personas demandantes de asilo en Europa. Desde la Federaciónla Asociación y el Colegio queremos mostrar todo nuestro apoyo a los profesionales afectados y recordar que el derecho a la información es un derecho fundamental y los periodistas son sus garantes.

Los informadores se encontraban en la frontera entre Grecia y Macedonia cubriendo las marchas de refugiados a Europa cuando la policía macedonia les ha detenido y llevado a comisaría, acusados de cruzar la frontera de forma ilegal.

Creemos que estas acciones buscan acallar las informaciones veraces y directas que los profesionales ofrecen desde el lugar de la noticia. El respeto a los periodistas ha de ser una máxima, en especial para aquellos países que se consideran avanzados y democráticos, ya que la libertad de información y el derecho a ésta es un pilar fundamental para una sociedad democrática cohesionada.

A lo largo de la tarde-noche del  lunes, varios compañeros  han sido puestos en libertad y devueltos a Grecia, previo pago de 250 euros y bajo la prohibición de volver a tierras macedonias durante un año, intentando así limitar el espacio de trabajo de los periodistas.

Desde aquí mostramos todo nuestro apoyo a los periodistas afectados tanto en Macedonia como en el resto de conflictos del mundoLa FAPE, La Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas hacen un llamamiento a los máximos responsables  para que la situación vivida por nuestros compañeros en Macedonia no se vuelva a repetir y se garanticen las condiciones óptimas para el desarrollo de la labor periodística.