Saltar al contenido

Fernando Múgica recibe el homenaje de los periodistas de Navarra

El fotorreportero es galardonado con el Teobaldo 2015 por su trayectoria profesional

Olite, 17 de octubre. La puesta de largo anual del periodismo en Navarra tuvo ayer como protagonista a Fernando Múgica Goñi. El veterano fotorreportero, que comenzó a destacar por su trabajo en la Guerra de Vietnam y ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el periódico EL MUNDO, recibió el premio Teobaldo al periodista navarro del año por iniciativa de sus compañeros, que reconocieron así “su trayectoria profesional y su categoría humana”, demostradas en una larga carrera que le ha llevado a cubrir los conflictos armados más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

Teobaldo I de Navarra (Troyes, 1201-Pamplona, 1253) fue rey de Navarra desde 1234 hasta su muerte, además de conde de Champaña y Brie. Su afición por las artes le mereció el apodo de ‘el trovador’, por lo que Asociación de Periodistas de Navarra decidió que diera nombre a los galardones anuales que distinguen a los más destacados profesionales de la información de la Comunidad foral. Una vez al año, se celebra en el Parador de la ciudad de Olite, en el antiguo palacio de Teobaldo, la ceremonia de entrega de premios para recordar su figura y homenajear a sus herederos contemporáneos.

Pese a que un ingreso hospitalario de última hora le impidió estar presente en la velada de entrega de premios, la hija de Múgica, Marta, recogió el galardón visiblemente emocionada, y agradeció a su padre -“el mejor periodista, el mejor hombre”- que haya enseñado a sus hijos “a amar la vida con las bolas blancas y también con las bolas negras”. Emotivo discurso ante un abarrotado salón, donde se encontraba buena parte de la familia del premiado: madre, hermanos y sobrinos.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, remitió una carta de enhorabuena en la que recordó que Fernando Múgica “ha aunado ética y estética en sus reportajes, artículos e investigaciones periodísticas. Con pluma y cámara en mano ha recogido datos y ha descrito emociones desde el lugar de los hechos; y, con maestría, analiza y ofrece criterio al lector”.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, describió a un periodista de raza, curtido en 36 años de conflictos e incapaz de relajar su mirada aguda y crítica afilada: “Cuando mira atrás, le gusta decir que ha sido ‘razonablemente feliz‘”, recordó.

Junto con Fernando Múgica, fueron homenajeados el periodista especializado en el Encierro de Pamplona Javier Solano (TVE); el fotógrafo Álvaro Barrientos (Associated Press); el especialista en el conflicto kurdo Manuel Martorell; el bloguero de moda José Luis Díez (Smoquin Room); la corresponsal de TVE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca; Adrián Seminario (ONG Anesvad); Antonio Elizondo (Negocios en Navarra) y Javier Izu (RNE).