Saltar al contenido

La Asociación de Periodistas de Navarra se reúne con el alcalde de Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, y el decano del Colegio de Periodistas, Miguel Ángel Barón. En la reunión también ha participado la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde.

Entre otros asuntos, los asistentes han hecho balance del funcionamiento de la Oficina Internacional de Prensa de Sanfermines, que este año ha prestado apoyo a 121 medios, nacionales e internaciones, que han cubierto estas fiestas. Esta decimonovena edición de la Oficina ha tenido un presupuesto de 35.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportó 30.000 y el Consistorio 5.000 euros. Desde la Asociación de Periodistas de Navarra han planteado la posibilidad de ampliar el periodo de funcionamiento de la Oficina, para poder abarcar más tiempo y realizar un seguimiento más amplio de la marca San Fermín en los medios.

Actividades en torno al Camino de Santiago
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, ha presentado al alcalde una propuesta para promover en Pamplona actividades culturales en torno al Camino de Santiago. De la mano de la Asociación de Amigos del Camino en Navarra, y con el respaldo de la Liga de Asociaciones del Camino del Santiago, la Asociación de la Prensa está diseñado una semana cultural para marzo de 2020, con actividades y mesas redondas que sirvan para promocionar Pamplona y Navarra como punto turístico y cultural clave en el Camino.

La aspiración de la Asociación de Periodistas es lograr que esa cita tenga continuidad año a año, con una oferta interesante y variada que atraiga a público diverso. Y así se lo han trasladado al alcalde, aprovechando su encuentro de esta misma semana con la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira.

La Liga de Asociaciones del Camino de Santiago se creó en 2012 con el fin de agrupar a los colectivos de periodistas de las provincias del camino francés de la ruta jacobea. Agrupa a las asociaciones de periodistas de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, con cerca de 2.000 asociados en total. La Liga ha instaurado el premio internacional “Aymeric Picaud” que reconoce la labor de profesiones en la divulgación del Camino de Santiago, de sus valores y los del periodismo.

En 2015, Enrique Maya, como alcalde de Pamplona, ya recibió en la Casa Consistorial a los miembros de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, coincidiendo con la entrega de la segunda edición de este galardón.