Saltar al contenido

Nace la Fundación Meneses para fomentar los valores que marcaron la carrera del reportero

[block-message type=»info» close=»false» text=»FOTO: de izquierda a derecha: Diego Caballo, patrón de la Fundación; Víctor Lerena, presiente de ANIGP-TV; Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE y patrón de la fundación; Elsa González, presidenta de la FAPE; Annick Duval, presidenta de la Fundación; Carmen del Riego, presidente de la APM; Gervasio Sánchez, patrono de la Fundación y José Luis Amores, secretario de la Fundación. / Foto: Nuria Navarrete.»]

MADRID, 27 DE MAYO DE 2014. La educación y formación de los profesionales del fotoperiodismo a través de becas y la promoción y difusión del conocimiento y la cultura fotoperiodística, son los principales fines con los que ha nacido la Fundación Enrique Meneses, que hoy se ha presentado en el Centro Internacional de Prensa.

A ellos se suma la proyección de la obra de este testigo y relator de algunos de los acontecimientos más destacados del siglo XX, la obra de “un reportero extraordinariamente viajero que ayudó a construir una buena parte de la historia del periodismo español”, según ha asegurado Aurelio Martín, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y patrono de la Fundación, que ha ejercido como maestro de ceremonias.

En la presentación, que se ha realizado con el respaldo de las organizaciones profesionales de periodistas y reporteros gráficos de ámbito estatal, así como de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a la que pertenecía Meneses, ha intervenido la presidenta de la FAPE, Elsa González, destacando que el de este veterano reportero ha sido “un trabajo que hizo escuela; una figura que ahora, en momentos de tribulación periodística, puede servirnos de referencia porque marca un norte claro por la calidad, por la humanidad y por el sentido de la libertad que le alejó de parámetros geográficos o políticos preestablecidos”.

González ha recordado que Meneses creía en la imagen para complementar la palabra y optó por la palabra para explicar muchas de sus experiencias y ha señalado, como más adelante lo ha hecho  también Annick Duval, la presidenta de la Fundación, que trabajó buena parte de su vida como freelance en busca de la independencia porque “confiaba en el periodista y desconfiaba, cada vez más, de las empresas”.

Víctor Lerena, presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y televisión (ANIGP-TV), ha agradecido que los patronos, que fueron elegidos en su día por el propio Meneses, hayan contado con su asociación, y ha calificado al protagonista de este acto de homenaje como “uno de los grandes fotoperiodistas para muchos de los que seguimos en activo”.

Por su parte, Carmen del Riego, presidenta de la APM, ha asegurado que su asociación pondrá todo de su parte para que el proyecto sea “lo que Enrique deseó” y ha mostrado su deseo de que la Fundación enseñe a periodistas teniendo siempre presente el sentir ético de “uno de los grandes” .

Un espíritu periodístico que Meneses pregonó y que resumía, como ha recordado Annick Duval, en “ir, ver, oír, volver y contar”. Precisamente el mismo espíritu que desde la Fundación pretende encontrarse entre los candidatos a sus becas, puesto que Meneses la creó pocos días antes de su muerte para encomendar a los patronos que sus derechos de autor sirvan  para fomentar  un periodismo de acción, “de gente preparada y con ganas, que hable idiomas y que se vaya a buscar la noticia donde esté, sin preocuparse de cómo y cuándo cobrará”, ha dicho Duval.

Como cierre de un acto en el que han abundado las muchas anécdotas protagonizadas por Meneses a lo largo de su trayectoria profesional de más de 60 años, han  hecho su semblanza humana y profesional los periodistas Gervasio Sánchez y Diego Caballo, ambos patronos de la Fundación y amigos del fallecido fotoperiodista. “Me entristece lo mal que fue tratado por esta profesión, que lo obvió”, ha señalado Sánchez en su intervención. Mientras, Caballo ha querido destacar otra faceta de Enrique Meneses, muy relacionada con el proyecto que pone en marcha la Fundación que lleva su nombre: “Era feliz delante de un auditorio de alumnos dispuestos a escuchar esas cosas que, normalmente, no se escuchan en las aulas”.

En el acto, Annick Duval ha anunciado que el próximo 30 de mayo se celebrará una jornada de puertas abiertas de la Fundación Enrique Meneses en EFTI (calle Gutemberg, 4, de Madrid) entre las 10:00 y las 21:00 horas, en la que podrá verse el legado del desaparecido fotoperiodista.