Saltar al contenido

CERTAMEN HERALDO / ‘Una bicicleta rosa’ de Ana Garcia-Castellano García obra ganadora

Los 32 cuentos más votados han sido grabados para reproducirse posteriormente en la Casa Misericordia y la Residencia Hermanitas de los Pobres en una iniciativa de apoyo a los mayores

Ana García-Castellano GarcíaMás de 260 cuentos, procedentes de diferentes partes del Estado, han llegado este año a la bandeja del correo electrónico del certamen “Heraldo de los Reyes Magos”, que este año celebraba su decimoprimera edición. En esta ocasión, la escritora y cuentacuentos madrileña, Ana García-Castellano García, bajo el pseudónimo Chabela Santana, se proclamaba vencedora. La obra finalista, titulada Una bicicleta rosa, narra la historia de un hurto que acontece la noche de Nochebuena en el barrio de Echavacoiz con un final inesperado.

Al igual que en ediciones anteriores, también se ha decidido premiar con un accésit al segundo relato más puntuado, que esta vez ha recaído en el gijonés Carlos Fernández Salinas con su escrito titulado ‘Los Reyes lo saben todo’

Este concurso está organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra y colabora en él la asociación Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona, al igual que Caixabank que ha colaborado en la iniciativa de apoyar esta actividad dirigida a los mayores con el acompañamiento de la lectura de los cuentos. “Este proyecto viene a complementar las actividades que de por sí ya se preparan en las residencias de la tercera edad y aporta ese matiz de acercamiento a nuestros mayores que lo están pasando mal con motivo de la pandemia del Covid-19”, señala el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez.

Este año hemos  iniciado este proyecto que esperamos continúe porque en sí  acercar la lectura a nuestros mayores y además entretenerlos es un fin solidario con ellos. Hemos decidido grabar los cuentos seleccionados este año debido, lógicamente, al estado irregular en el que vivimos con la pandemia pero inicialmente  el proyecto lo hemos pensado para acudir in situ los periodistas a las residencias y leer los cuentos, así lectura y compañía se unirían  en un acto social con los más mayores. Ahora, al no poder llevar a cabo estas visitas en las residencias los periodistas hemos grabado los cuentos para ponerlos a disposición, en principio, para dos residencias como prueba experimental”, añade Patxi Pérez.

Desde la Casa de la  Misericordia, Mariano Pascal, responsable de participación en esta Residencia ha, añadido que “la lectura de los relatos se realizará tanto en los talleres de terapia ocupacional de la Casa de Misericordia, en los que participan más de un centenar de residentes, así como en el Club de Lectura, que reúne a más de quince personas todos los miércoles. La imagen de los Reyes Magos en la Meca es de suma importancia debido a lo simbólico de su visita anual todas las tardes del 5 enero”.

Asimismo, en la Residencia de los Hermanitas de los Pobres, conforme a las palabras de la superiora M. Dolores Ponce, los cuentos se adaptarán a la lectura en los espacios de entretenimiento y de ocio de la mayoría de los residentes casi sesenta, actualmente.

Selección de cuentos y jurado

Los miembros del jurado, en una primera ronda, seleccionaron cuatro cuentos cada uno. De esos 32 cuentos seleccionados puntuaron del 1 al 5 todos ellos para, posteriormente poner en común en una reunión celebrada el pasado jueves, 22 de enero, donde la obra de García-Castellano se proclamaba como clara vencedora. Este año el comité estuvo formado por el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez y las vocales de la junta directiva, Cristina Mancebo, Charo Villalobos y Silvia García, así como los periodistas Paula González, Beatriz Arbona, Judit López y Álvaro Bretón.

Grabación de los cuentos

Además este año como novedad se ha decidido locutar los 32 cuentos seleccionados en la segunda ronda, con el fin de poderlos reproducir posteriormente en las dos residencias de mayores mencionadas y poder amenizar las tardes. Los encargados de poner las voces a los relatos han sido miembros del jurado y de la junta de la Asociación, así como la propia Ana García-Castellano, que además es declamadora de cuentos, por lo que da vida a sus personajes con la lectura y grabación de su propio cuento.