Publicado el Miércoles, 4 de Junio de 2014 a las 15:24 horas por en la categoría: FAPE, Noticias.

La presidenta de la FAPE ha hablado de la debilidad de los medios en la II Jornada “Estrategia contra la corrupción en Europa”

fapeMADRID, 4 DE JUNIO DE 2014.  “La prensa está sumida en una doble crisis: modelo de negocio y crisis económica. Y el mayor enemigo de la independencia es el paro y la precariedad”, ha afirmado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en su intervención en la II Jornada “Estrategia contra la corrupción en Europa”, que, organizada por  la Asociación contra la corrupción y por la regeneración social (Acoors) ha inaugurado esta mañana el Fiscal General  del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Para González, esta doble crisis ha generado en los medios de comunicación debilidad, porque han adelgazado los equipos de investigación y porque su dependencia económica ha repercutido en su independencia. “La debilidad de la prensa debilita la democracia”, ha recordado la presidenta de la FAPE, quien ha señalado algunos de los síntomas más claros que definen esta situación: Las ruedas de prensa sin preguntas, los gabinetes de prensa de partidos e instituciones que se imponen sobre los periodistas agobiados por la prisa y las presiones, EREs masivos que han expulsado de las redacciones a los profesionales experimentados a cambio de recién licenciados que precisan de una guía que se les niega, la confusión entre el director y el gestor… Una situación, ha remarcado, que coincide con la salida de los directores de dos grandes medios: Pedro J. Ramírez, de El Mundo y Javier Moreno de El País.

Tras reconocer que “ahora el monopolio de la información no lo tenemos los periodistas o los editores”, puesto que emisor y receptor se interrelacionan, Elsa González ha concluido su intervención exponiendo su creencia de que los grandes grupos editoriales son imprescindibles frente a los poderes de todo tipo, pese a que la facilidad para crear medios on line garantice ahora la pluralidad y la independencia.

Los comentarios están deshabilitados.