Saltar al contenido

Galardones Teobaldo 2022

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra, en reunión celebrada el 22 de septiembre, decidió los profesionales que este año recibirán el galardón Teobaldo a la buena labor realizada en diferentes categorías y campos del periodismo. Son estos:

El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el 14 de octubre, viernes, en el Parador de Olite, antiguo Palacio de los Teobaldo.

Junta Directiva
Periodistas de Navarra

// Galardonados/as 2022

Fermín Torrano

/// Teobaldo al Periodista Navarro

Otorgado por la Asociación de Periodistas de Navarra

Fermín Torrano, pamplonés. Desde que acabó la carrera se ha lanzado a los lugares conflictivos del mundo. Trabaja en lo que fuera para conseguir la financiación de sus viajes como freelance. Luego vende sus reportajes a los medios El País, The Globe Post, Infobae America, La Voz de Galicia, La Vanguardia y otros.

En el último año, entre otros trabajos, ha realizado reportajes en Liberia publicados por El País y 46 reportajes realizados en la zona conflictiva de Ucrania durante 100 días, a donde fue enviado especial por El Español. 

Lo suyo con el área de Ucrania viene de lejos. Ya estuvo en 2019 en el Donbás casi un año produciendo, realizando y editando reportajes de la guerra en formato multimedia (texto, foto y vídeo). Las historias se publicaron en varios medios nacionales e internacionales. En abril de 2021 volvió a la zona del Donbás y realizó historias para varios medios nacionales en un momento de gran tensión ante el posible inicio de una guerra a gran escala. Y ya con la actual guerra recién comenzada, consiguió regresar como enviado especial de El Español desde finales de febrero hasta principios de junio, cien días de prolífico trabajo realizando reportajes muy completos, firmando los textos y las fotografías. 

Pese a su juventud, Fermín lleva en sus espaldas muchas horas de periodismo comprometido con la sociedad y con quienes sufren las consecuencias, escuchando a los protagonistas, tamizando la información y ofreciéndonosla de manera exquisita, con el máximo rigor, para que nosotros, los consumidores de la información, podamos crearnos nuestra propia opinión y así, tal vez, ser capaces de entender, en alguna medida, las difícilmente asumibles situaciones que se suceden en el planeta. Sin duda, un buen trabajo que, a criterio de la Asociación de Periodistas de Navarra, le hace valedor del Teobaldo al Periodista Navarro.

Natxo Gutierrez Juarros

/// Teobaldo al trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra – Premio Merindad de Olite

Impulsado y patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Olite

Natxo Gutiérrez obtiene la distinción por la información-reportaje titulada ‘Etxalar, donde se escucha el silencio’, con el protagonismo y el compromiso de todo un pueblo para no aislar la vida de la pequeña Ainara, vecina de la localidad, que nació con hipoacusia, sordera total. La incapacidad de escuchar condenaba a la niña a no poder desarrollar el habla, el lenguaje y la comunicación con sus semejantes. El primer paso lo dieron los padres, Arantza y Xabier, colocando a Ainara, mediante una intervención quirúrgica, implantes cloqueares; se trata de un dispositivo médico electrónico que realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno, sustituyendo su función, para proporcionar señales sonoras al cerebro. 

La pequeña ya podía escuchar, pero ahora tenía que hablar. La Asociación de Padres y Madres de la Escuela Langadain dieron el segundo paso. Se organizó un programa de enseñanza bimodal, de lectura de labios y de signos abierto a los vecinos, resultando un éxito. La respuesta fue excepcional y tanto mayores como pequeños se apuntaron “en un ejemplo de empatía y solidaridad que habla bien de una comunidad solícita ante la fragilidad y la necesidad de uno de sus miembros”, según nos narra Natxo en el reportaje. Los cursos se impartieron en grupos organizados, según edades, con una logopeda de Bera.
“Una sonrisa adorna el bello rostro de Ainara”; así comienza el texto y no es para menos. La niña, feliz; y la familia, arropada. Natxo nos impregna del compromiso de todo un pueblo que supone un ejemplo para los demás. “En el aula, como en la calle —escribe Natxo—, la pequeña muestra rasgos de vitalidad y de entusiasmo con idas y venidas a velocidad relámpago o con una energía desbordante en un balancín que simula el movimiento de una trainera; no tiene impedimento de comunicación con iguales”. El periodista nos lo ha contado con total pulcritud, cercanía y respeto.

Leire Ariz Sarasketa

/// Teobaldo al trabajo periodístico en defensa de los valores y de los derechos humanos

Impulsado y patrocinado por el Grupo MTorres

David Beriáin la presentaba, en ocasiones, como su hermana pequeña y ella se enfadaba. Esto reconoció Leire en un escrito tras la muerte del reportero. “Pensaba —explicaba Leire— que me restaba seriedad; mi mayor defecto, debe de ser genético, es gestionar el cariño como si fuese trufa, un recurso limitado”. Posiblemente esto de la trufa y haber trabajado con David en varios reportajes posibilitaron el carácter de la periodista que es hoy. Recodaba también que todas las conversaciones telefónicas que mantuvo con él, concluían respondiendo a la misma pregunta que le hacía: “¿Oye, eres feliz?”

Pensamos que sí, que al menos es razonablemente feliz porque, seguro, no olvida que “no hay belleza sin realidad ni realidad sin oscuridad”, como también escribió. Y en esas está.

‘Cuando los migrantes mueren en el mar, Martín Zamora los lleva a casa’; este es el título de un reportaje —firmado junto con su compañero Nicholas Casey en The New York Times— en el que nos acerca la historia del propietario de una funeraria ubicada cerca de Gibraltar que ha creado un inusual servicio para los familiares de quienes se ahogan tratando de llegar a Europa.

Los dos ‘Martín’, padre e hijo, se preocupan de aquellos que, después de flotar en el océano durante semanas, llegan a la orilla y permanecían tiempo indefinido en un refrigerador de una morgue española sin ser identificados. 

Hablamos de más de 800 cuerpos en dos décadas. Con mucha dedicación, devuelven los cuerpos que se pierden en el mar a sus familias, en el otro lado del Estrecho, evitando el olvido en una tumba sin nombre. Martín Zamora no podía soportar ese final para aquellas personas y ahora descubre sus nombres y rememora sus vidas; es un bonito cierre para muchas familias tras haber perdido toda esperanza. La fuerza del reportaje nos llega gracias a una narración delicada y potente, de mucho respeto a la persona.

Rodrigo Jiménez Torrellas

/// Teobaldo a la Fotografía de Prensa

Impulsado y patrocinado por el Colegio Navarro de Periodistas/ Nafarroako Kazetarien Elkargoa

En marzo fue enviado por la agencia EFE, durante un mes, al campo de refugiados de la localidad polaca de Medyka, en la frontera con Ucrania, recorriendo los 260 kilómetros hasta Cracovia, atravesando Jaroslaw, Lancut, Rzeszów, Ropczyce, Debica, Tarnów, Bochnia y Wieliczka, alejándose junto con aquellas mujeres y niños del frente bélico.

Convivió varios días con las mujeres y niños que, en diferentes campamentos, eran atendidos por voluntarios. Entre las fotografías que realizó está la que hemos denominado ‘La niña del globo rojo’. La realizó el 9 de marzo en la estación de tren de Cracovia a donde llegaron decenas de ucranianos.

La imagen nos grita que siempre hay un hilo de luz en medio de la tristeza; al menos, grietas de esperanza tras la guerra, las bombas, la muerte, la penuria… la sonrisa de una niña dejando volar libre su globo rojo mientras sonríe, expresa que hay un mundo mejor ahí fuera y que los mayores tenemos que aprender mucho de ellos; que no nos podemos olvidar de que un día también fuimos niños.

Los rostros de las madres muestran en silencio las largas jornadas escapando del infierno, sin dormir, velando el sueño de sus hijos, en condiciones muchas veces pésimas y recordando al esposo que ha quedado en el frente de guerra, si es que sigue con vida.

Ellas sufren tercamente la incertidumbre de los días que vendrán; a su lado, los niños son la muestra de la inocencia sobre la que se ceba una injusticia que ellos contestan con sonrisas garantes de que hay un futuro. La fotografía es la confianza, la certidumbre y la ilusión de que la barbarie tendrá un final. La fotografía en un cuadro de color en un paisaje de sombras.

Antonio Castro Jiménez

/// Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura

Impulsado y patrocinado por Paradores de Turismo de España

Es el referente cultural de la Comunidad de Madrid. El autor con mayor producción literaria informativa y divulgativa. Realiza tanto textos como fotografías. Ha realizado artículos, reportajes, guías, exposiciones fotográficas, ha escrito doce libros y colaborado en multitud de publicaciones, además de ser ‘Cronista de Madrid’, una figura que esta disposición del ayuntamiento por si hace falta un informe, opinión o valoración en temas que conciernan a la ciudad.

Prejubilado en RTVE, su actividad es frenética. Solo en Madridiario —uno de los medios de comunicación en los que colabora— ha publicado casi 2000 artículos y cerca de 200 en el último año. Todos relacionados con el teatro y con la cultura más popular, la que afecta al ciudadano en la vida diaria, la estética de la vía urbana, destacando las críticas a las modificaciones de las fuentes públicas, como las de la Puerta del Sol; la fealdad de plazas, como la de Jacinto Benavente; y el artículo que confirma este Teobaldo, la celebración de la retirada definitiva de las cabinas telefónicas, uno de los elementos más agresivos del paisaje urbano, con un relato y una escritura impecable.

Adiós a las cabinas, contaminante callejero’ es el título que celebra que una nueva ley de Telecomunicaciones hará desaparecer las cabinas en este 2022, tras comprobar que alguna de ellas solo llega a una llamada semanal, estando las 1800 de Madrid en un lamentable estado. Cuenta cómo fueron útiles, desde 1928, al ser el teléfono un artículo de lujo que para conseguir una línea privada requería una espera que podía durar meses. Que las utilizaron los sodados que marchaban a la mili; los novios; que las había en los bares; que las había también de fichas; que se formaban largas colas y que sudabas cuando el anterior a ti en la cola llevaba en la mano un puñado de monedas… y que incluso las utilizaban quienes más tarde tuvieron teléfono en casa para poder decir lo que no podía escuchar tu familia. Así que terminaron siendo una herramienta de pobres y de adúlteros.

Paula Vilella Gómez

/// Teobaldo al trabajo de periodismo sobre Igualdad

Impulsado y patrocinado por el Parlamento de Navarra

La Agence France-Presse decidió dar cobertura a un grupo de mujeres que se organizaron para tratar de dar con el paradero de las cerca de 100.000 personas desaparecidas en México. Para ello envió a un equipo de cinco personas. El periodista Yussel González y el fotógrafo Alfredo Estrella para la realización de un reportaje escrito y los video periodistas Paula Vilella, Amaranta Marentes y Paul Contreras para realizar un reportaje audiovisual del que Paula se hizo cargo de la grabación, el guion y la edición.

Paula nos acerca —como nos tiene acostumbrados— la cruda realidad sufrida en una parte del mundo que sentimos lejana. ‘Bastaría un hueso’, es el reportaje que nos transporta a Sonora y Matamoros, en donde Aranza Ramos, de 28 años, buscaba a su esposo desaparecido, pero que había sido asesinado a balazos antes de lograrlo. Sus compañeras le honran continuando la búsqueda —ya bajo tierra— empuñando sus propias palas; asumiendo un gran riesgo.

Se las va quitando el miedo y, si algo les pasara, se quedarían en el camino de la lucha buscando los corazones, como ellas dicen. Estas mujeres dejan a sus hijos en casa al cuidado de otros familiares. Dicen que les bastaría un solo hueso para encontrar la paz; y lo dicen mirando de frente a la cámara, con mucha dignidad.

Cifras oficiales fijan en 300.000 los asesinatos desde 2006 y en más de 95.000 los desaparecidos. La zona próxima a la frontera con Estados Unidos operaba como campo de exterminio del crimen organizado. Estas mujeres se enfrentan a riesgos de muerte y chocan una y otra vez contra la burocracia, la ineficacia del estado y la impunidad. Pero su tenacidad ha cambiado el trabajo del estado, que miraba para otro lado, cambiando la política pública impulsando una ley en materia de víctimas desaparecidas, con dos comisiones, popular y estatal. De nuevo un gran trabajo de Paula por una causa humanitaria.

Javier García Antón

/// Teobaldo al trabajo de periodismo económico y de empresa

Impulsado y patrocinado por Lacturale

Javier García Antón es de aquella época en la cuando sonaba la campanilla del teletipo era porque llegaba una noticia de urgencia y corrías a por el papel sin fin para devorarlo. Todo ha cambiado, pero el tren no le ha arrollado porque jamás se bajó de él. Tampoco han conseguido tirarlo por la borda de hierro.
Toda una vida en el periodismo de primera fila; 25 años de director adjunto del Diario del Alto Aragón y diez más de director son 35 años de servicio total a la sociedad y de la noche a la mañana se ve despedido, en la calle, sin motivo.

No lo duda, se la juega y monta un nuevo medio de comunicación con sus más cercanos —entre ellas dos periodistas navarras— recuperando, además una mancheta histórica, la de El Diario de Huesca, que había echado la persiana en 1936, después de 61 años de vida, y que prometió regresar. Pues ha regresado. Y con mucha fuerza. Como él dice, “En el más apasionante proyecto de mi vida, jugándome los bigotes, pero rodeado del mejor equipo. Inasequible al desaliento, defiendo el periodismo y la dignidad”.

Javier y su equipo logran situarse liderando la audiencia de Huesca. El 21 de agosto firma un trabajo titulado ‘Carlos Monreal, el oscense que ha envuelto el Magnum que te estás tomando con plástico reciclado’, en el que nos cuenta cómo este hombre adquiere la empresa alemana Grüener Punkt —que recicla los contenedores amarillos— y funda la suya, Plastic Energy, de transformación, que constituye paradigma mundial con la reconversión del plástico nuevamente en su materia prima petrolífera para ser reciclada en un nuevo uso. El crecimiento de la empresa muestra cifras impensables y no solo, de momento, envuelve los helados Magnum, sino también el queso Filadelfia, los productos de L’Occitane y otros muchos productos. Ahora construye nuevas plantas con las grandes petroleras como Exxon Mobile y Total Energies, en Francia; Sabic en Holanda; en Malasia con Petronas; y otras plantas en Texas o Corea, cada una con una inversión de más de 100 millones de euros. Una buena historia contada como solo sabe hacerlo un buen periodista.

Joseba Urkiola Irulegi

/// Teobaldo al trabajo periodístico de deportes

Impulsado y patrocinado por el Gobierno de Navarra

El 28 de noviembre de 2021 el frontón Dania Jai Alai de Florida (EEUU) cerró sus puertas en una emotiva jornada. Los 26 puntistas del último cuadro profesional que quedaba en Estados Unidos se despidieron para seguir su carrera en Navarra y el País Vasco, en el nuevo proyecto de Magic City en Miami o para colgar la cesta. Así Florida culminó una etapa de 30 años en la que se han cerrado todos los frontones, dejando sin empleo a 600 pelotaris.

El leizatarra Joseba Urkiola, director de deportes de EITB, no se quedó quieto. Inventó una campaña de comunicación en toda regla para potenciar la cesta-punta, fruto de la alianza entre la cadena pública y un equipo de empresarios.
El retorno de los pelotaris de Dania se aprovechó para orquestar una campaña de concienciación con el objetivo de impulsar la cesta-punta, prolongar una temporada que era solo estival y acomodar a los pelotaris sin trabajo.

El 14 de enero, la cadena vasca anunció que sería aliado e impulsor del nuevo ciclo que encara la cesta punta en nuestra tierra, retransmitiendo las noches de los lunes el campeonato Jai Alai Winter Series, de cesta-punta de élite, previo visionado del documental ‘Jai Alai: Azken hegaldia’, que tiene como protagonistas a los puntistas que competían en el frontón Dania de Florida.
Gernika se convirtió en el epicentro del “Winter Season” (Temporada de Invierno) y, tras dedicar ETB1 y su canal internacional todas las semanas su prime time de los lunes al exitoso campeonato Jai Alai Winter series, un domingo del pasado mes de marzo se emitió la gran final del torneo.

Reconocemos hoy el éxito del campeonato y la ola de esperanza que ha supuesto para la cesta-punta, llenando el frontón de Gernika cada lunes, gracias a todos los implicados, puntistas en activo y ex puntistas, organizadores, patrocinadores, medios especializados y la ilusión en la apuesta de Joseba, liderando una labor periodística que no solo apoyó la cesta-punta sino que levanto la actividad pelotatzale que la pandemia había puesto patas arriba con cierres de frontones, suspensiones de competiciones y ausencia de público.

Juan Ángel Monreal Bezunartea

/// Teobaldo al trabajo de periodismo Social

Impulsado y patrocinado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra [UAGN]

Juan Ángel es redactor de Economía, eso es lo cotidiano, pero afrontó en el último año un reportaje de temática no habitual en él y por ello, tal vez, ha destacado. Ocurre que un periodista, cuando no está tan encorsetado en las normas del periodismo de información —más en enrevesados asuntos de economía y de empresa— y se sale de su temática habitual, suele saca lo mejor de su literatura y consigue productos buenos.


Así ocurre en el reportaje ‘Lerga, donde el paisaje se hace vino’. Dos proyectos, dos sueños en torno al vino, con carga sentimental en las viejas cepas de los antecesores, con el recuerdo del padre recientemente fallecido, en Lerga, una zona en la que apenas quedan 12 hectáreas de viña pero que reúne unas condiciones climáticas y de terreno óptimas para la viña. Trata la amistad, la cercanía con los temporeros, el amor a la tierra y al trabajo bien hecho. Mertxe, la madre de Gonzalo, la viuda de 74 años, no se queda al margen de la labor diaria que evoca a su esposo. Carga cada día con una cesta de mimbre y con las pequeñas tijeras que le ha prestado su hijo y se emplea en desprender los racimos de una garnacha ya madurada, ideal para el postre.


Las viñas han acompañado a esta mujer desde hace más de medio siglo y conoce el esfuerzo que reclaman y no quiere dejar a su hijo solo en este sueño de elaborar un vino 100% de la familia, con el que quieren pintar el paisaje. De eso se trata, de una familia tímida y orgullosa al mismo tiempo de poder desarrollar las enseñanzas de los que les precedieron. Saben que la tierra da mucho trabajo y que detrás ha de haber una familia que lo entienda y en eso están. Todos a una. El trabajo en estas viñas de cepas antiguas, anudadas y retorcidas, plantadas entre los años 40 y 60 del pasado siglo y que recogen el trabajo y la sabiduría de generaciones enteras es la historia de la familia. Entre algunos olivares y campos de cereal, rodeadas por viejos bancales ya erosionados donde poco a poco vuelve a crecer la vegetación original, su belleza es serena, natural, casi histórica.

+ INFO
Nota de prensa Galardones Teobaldo 2022