Saltar al contenido

Aprobada la Ley de creación del Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa

Se espera redunde en un mayor nivel de competencia y calidad para, reforzando la observancia de las reglas y el código deontológico, ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la Ley Foral de creación del Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones, en un pleno en el que se ha hecho hincapié en la precariedad laboral de este sector.

Impulsada en lectura única a instancias de “207 titulados que equivalen al 60% del sector en la Comunidad Foral”, la norma pretende contribuir a “una mejor observancia de las reglas y del código deontológico”, cuestión que se espera redunde en “un mayor nivel de competencia y calidad en el desempeño del oficio y, por ende, en un mejor servicio a la ciudadanía”.

Salvo que la legislación estatal aplicable establezca lo contrario, la inscripción en el colegio será voluntaria. Podrán integrarse aquellas personas que posean la titulación universitaria en Ciencias de la Información, rama de Periodismo o Comunicación Audiovisual, así como aquellas otras acreditadas e inscritas en el Registro Oficial de Periodistas antes del 1 de julio de 1982, fecha en que dicho censo perdió su carácter oficial. En el caso de profesionales extranjeros, se aplicará la normativa vigente en el ámbito de la Unión Europea sobre reconocimiento de calificaciones por la autoridad pertinente.

Según se constata, el Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa será una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones. Su ámbito territorial de actuación será la Comunidad Foral.

Este proyecto de ley responde a la iniciativa de la Asociación de Periodistas de Navarra, una solicitud avalada por 207 profesionales. Representantes de la citada asociación han asistido al debate desde la tribuna de invitados. Se regirá por la legislación vigente y por sus estatutos, que deberán ser aprobados en una asamblea constituyente. Previamente, la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra dispondrá de seis meses para, erigida en comisión gestora, aprobar unos estatutos provisionales tendentes a regular la asamblea colegial constituyente, incluida su convocatoria y desarrollo. En el curso de este cónclave fundacional se aprobarán los estatutos definitivos y se elegirá a las personas llamadas a ocupar los órganos de representación del colegio.

La parlamentaria de UPN Cristina Altuna, quien ha recordado que leyes similares existen en otras comunidades (en total en otras ocho) con experiencias positivas, ha incidido en que «lo que garantiza la verdadera democracia es la información de calidad sin injerencias» y ha subrayado el «momento difícil» que vive este sector, con un alto índice de paro y precariedad laboral.

Por Geroa Bai, Patxi Leuza ha destacado la importancia de que los profesionales se organicen en torno a un colegio, que además de defender fines profesionales tenga un interés general y garantice un correcto funcionamiento de estas profesiones.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha remarcado que son los afectados los que tienen capacidad para organizarse como consideren lo más adecuado y el Parlamento debe dar cauce a esa solicitud.

Por su parte, Rubén Velasco (Podemos) ha justificado su voto a favor en la esperanza de que el colegio suponga un avance en la mejora de los medios de comunicación, luche contra la precariedad laboral de los profesionales, se comprometa a reflexionar sobre los niveles deontológicos y éticos y sepa leer sin estrecheces el nuevo escenario comunicativo.

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha homenajeado a los periodistas, a las personas, que no a las empresas y ha opinado que la creación del colegio es la mejor forma de defender los intereses de esos profesionales. Ha subrayado que hay periodistas en el mismo salón de plenos que están sometidos a la «guillotina de los ERE», periodistas que «no llegan al smi y eso hay que solucionarlo».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha trasladado igualmente su apoyo a los periodistas por su «trabajo incansable» y «la importancia que tiene para la libertad de expresión».

En la misma línea Marisa de Simón (I-E) ha sostenido que el colegio es un instrumento importante para velar por la calidad de la información, por la libertad de expresión y el respeto.