Declaración en apoyo a los trabajadores de Diario de Navarra

La Asociación de Periodistas de Navarra, tras la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona que avala la rebaja salarial del 50% en Diario de Navarra, reitera su deseo de que los gestores del periódico actúen para que reine la cordura; que vuelvan las aguas a su cauce; que nuestros compañeros encuentren el sosiego y puedan vivir dignamente y trabajar en aquello que eligieron y en el medio en el que se encuentran.

Recordamos que los trabajadores de Diario de Navarra llevan más de dos años cediendo a posturas de fuerza desproporcionada impuestas por la empresa; que ya accedieron a una inicial rebaja salarial; que bajo amenazas de 37 despidos renunciaron asimismo al Plan de Jubilación, al incremento de IPC, al Premio de Permanencia y congelaron su Antigüedad. Estos profesionales han metabolizado la humillación de la que han sido objeto y están dejando su aliento –y algo más- en la salvaguarda de su dignidad y en la defensa de la garantía de futuro de 126 familias que llevan mucho tiempo sufriendo.

Recordamos también que llevan ocho meses con el sueldo rebajado a la mitad y gritamos que no estamos cansados sino hartos de que sean siempre los mismos quienes paguen las consecuencias de la mala gestión del medio de comunicación que, pese a todo, continúa teniendo beneficios empresariales. ¿Por qué ha actuado así la empresa? ¿Por qué han de pagar ellos el sueldo de otros trabajadores de empresas del mismo grupo que sí están teniendo pérdidas? ¿Por qué los convierten en ‘responsables’ de la mala gestión de la empresa si ellos están cumpliendo perfectamente con su trabajo?

Estos trabajadores han demostrado profesionalidad al rendir en su labor como si nada estuviera ocurriendo; han demostrado así por qué el Periodismo es un oficio, un modo de vida, y que el periodista no va a regatear esfuerzos, no, nunca, jamás, a tenor de su sueldo. A estos compañeros les gusta lo que hacen y son los únicos que pueden hacer que Diario de Navarra, a través de su trabajo, crezca como empresa porque se trata de un medio de comunicación, ni más, ni menos.

A nuestros compañeros les están forzando más allá de la línea que marca lo humanamente soportable. Este grupo de trabajadores, en la dura situación en la que se encuentran –de la que sólo es responsable la incomprensible decisión de la empresa-, plantean aceptar la oferta que rechazaron antes de la sentencia. En este punto, no exigimos sino rogamos encarecidamente a la parte empresarial que abandone su posición victoriosa de fuerza que le ha otorgado la sentencia judicial, que reconozca y valore lo mucho que han cedido los trabajadores, que considere en su medida la postura en la que se encuentran y que acepten la oferta que ahora retoman.

Que recuerde la Propiedad de Diario de Navarra que sus periodistas son quienes aportan el valor esencial del medio garantizando la libertad de información y expresión, el pluralismo y el rigor informativo, valores que revelan lo que, en definitiva, debe lucir un medio de comunicación social. Y le aconsejamos, desde el cariño, que exija la profesionalización de la gestión, la elaboración de objetivos que marquen los recursos de producción y los aspectos financieros, que doten de los recursos necesarios a su Redacción y que establezcan una rendición de cuentas y la consiguiente asunción de responsabilidades de los gestores. Creemos que sólo así se puede lograr recuperar la paz en esa gran familia de 111 años de historia.

Y al Comité de Empresa les decimos que, como representantes de los trabajadores, no han fracasado; no habéis fracasado. Con la pared en la espalda, tratáis de apartar con las manos la espada… y eso es grande. Que no os quepa duda de que vuestro esfuerzo e incluso vuestras cesiones ante la brutal situación de constantes ataques que sufrís y que atentan contra los más elementales principios de los profesionales     en su condición de trabajadores, son reconocidos tanto por vuestras familias, en primer término, y por la sociedad a la que servís de manera tan excepcional.

Con vuestra conducta estáis fortaleciendo este mágico oficio y hoy decimos más fuerte que otras veces que el Periodismo no está en crisis; están los medios de comunicación. Hay demasiada ambición en algunas empresas editoriales, y, en definitiva, hay mala gestión y no deben pagarla los de siempre. Ya vale.

Sabéis que nos tenéis a vuestra entera disposición para todo lo que os podamos ayudar, desde nuestra humilde posición. Y no olvidéis que, como dijo Goethe, sentirse querido da más fuerza que saberse fuerte.

Un abrazo.

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE NAVARRA