Saltar al contenido

El ciclo “Caminos de Santiago en Navarra, de todos, para todos” llega a ocho localidades

La Asociación de Periodistas de Navarra colabora y participa en este ciclo con una treintena de actividades en esta su tercera edición

Por tercer año consecutivo se celebra este verano la tercera edición del ciclo “Caminos de Santiago en Navarra, de todos, para todos”, surgido de la mano de más de una decena de asociaciones navarras jacobeas y europeístas, entre ellas la Asociación de Periodistas de Navarra, con la participación de Begoña López, asociada y presidenta de la Asociación Dos Navarras y el presidente de la APN, Patxi Pérez. Colaboran también seis ayuntamientos navarros. 

La programación suma casi una treintena de actividades en diferentes localidades de la Comunidad Foral relacionadas con el Camino de Santiago. En las dos ediciones anteriores, la programación del citado ciclo ha reunido a unas 4.000 personas.

Las asociaciones que hacen posible este ciclo son: Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles y la Asociación Dos Navarras/Association Deux Navarres/Bi Nafarroa Elkartea, coordinadoras del programa; así como las Asociaciones de Amigos del  Camino de Santiago de Navarra –Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente La Reina, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Tudela; Consejo Navarro del Movimiento Europeo; Ateneo Navarro y Asociación de Periodistas de Navarra. Además colaboran los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Los Arcos, Baztán, Puente la Reina y Sangüesa.

Las actividades culturales se van a desarrollar en Roncesvalles, Pamplona, Estella, Los Arcos, Tudela, Sangüesa, Elizondo y Puente La Reina entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre y van a consistir en más de una veintena de charlas, cuatro recitales de música medieval con instrumentos de la época, así como un taller, que tendrá lugar en Pamplona y en Los Arcos, a cargo de Pedro Mancho, herrero de Sangüesa, que hará una demostración, acompañada de diferentes explicaciones, de forja, con el correspondiente fuelle, la fragua y distintas herramientas propias de este oficio. En total, participarán 10 conferenciantes, un artesano y una intérprete musical.

Ponentes y conferencias

Las conferencias rotarán y se simultanearán en las diferentes sedes a lo largo de dos semanas y darán comienzo a las 19.00 horas, salvo en Puente La Reina, que se iniciarán a las 20.00 horas.

Los ponentes y los títulos de las charlas serán los siguientes:

  • Julia Pavón: “Relatar la peregrinación y el culto a Santiago: el Liber Sancti Iacobi”.
  • Ignacio Miguéliz: “Piezas singulares de platería en torno al amino de Santiago”.
  • Enrique Galdeano: “Trovadores y peregrinos en el Camino: imágenes e instrumentos”.
  • Juan Ramón Corpas: “Compostela: un sepulcro, un pórtico, un maestro, una catedral”.
  • Román Felones: “Un nuevo modelo de acogida tradicional jacobea para el siglo XXI”.
  • Bertrand Saint-Macary: “Las dependencias de la Colegiata de Roncesvalles en los Pirineos y más allá”.
  • Begoña López: “El poder de las reliquias: relicarios y su relación con las mujeres”.
  • Juan Cruz Alli: “La protección jurídica del Camino de Santiago”.
  • Pedro Luis Lozano: “Arte Contemporáneo en el Camino de Santiago”.
  • Patxi Pérez: “Comunicar el Camino de Santiago francés”.
  • Taller a cargo de Pedro Mancho, artesano herrero, que ofrecerá un taller de forja con una fragua.

La parte musical correrá a cargo de Gloria Aleza, que interpretará música medieval del Camino con instrumentos musicales del Medievo: vihuela de arco, fídula, zanfoña y laúd. Aleza ofrecerá un recital tras la charla de Juan Ramón Corpas en Pamplona,  el 28 de agosto; así como tras las conferencias de Enrique Galdeano en Elizondo (29 de agosto), Roncesvalles (4 de septiembre) y Tudela (6 de septiembre). Las piezas que se van a interpretar son “Codex Calixtinus”; “Cantigas de Santa María” de Alfonso X, “Cantigas de amigo”, de Martín Codax;y canciones del rey Teobaldo.

Por su parte, respecto a la forja,  se contará con la presencia de un artesano cuyo taller está especializado rejas, balconadas, barandillas, herradas, herrajes artísticos, lámparas y veletas, entre otros. Practican la técnica tradicional artesanal de realizar uniones “a la calda”, la unión del hierro candente en el yunque a golpe de maza y martillo, sin soldadora. Además, utilizan técnicas como el ensanchado, estirado, apuntado, afilado, remachado, etc., tanto en hierro y cobre.

La Casa data de 1829, siguiendo la tradición artística y técnica de antaño. Fue recogida por Jesús Juanto y transmitida a su yerno Pedro Mancho, quien regenta el taller. La continuidad del oficio se mantiene con su hijo Jon Mancho Juanto, siendo así la 6ª generación desde su fundación.

Programa