Saltar al contenido

Galardones Teobaldo 2014: Aritz Parra, Periodista Navarro del Año

El Teobaldo al Periodista Navarro del Año en esta edición de 2014 ha sido otorgado por la Asociación Periodistas de Navarra a Aritz Parra Berrade.

Aritz Parra Berrade

Pamplonés, nacido en 1980. En 2002, al acabar la carrera en Pamplona, marchó hasta el 2005, a Ecuador. Primero a Quito, trabajando en Diario Expreso. Posteriormente como Freelance también en Quito, Guayaquil, Islas Galápagos, el Amazonas y Coca. De allí, en octubre de 2005, marchó a Shanghai (China) con la Oficina del Prensa del ICEX (Instituto de Comercio Exterior español). Pasó por el Gabinete de Prensa del Pabellón de España en la Expo de Shanghai y en enero de 2007 trabajó de corresponsal para el periódico El Mundo, hasta octubre de 2012. Desde el 2010 compaginó su labor en El Mundo con la edición de reportajes televisivos para la agencia Associated Press norteamericana. Desde noviembre de 2012 es el responsable del departamento de televisión de esta reconocida agencia de información en China, ahora con residencia en Pekín.

Aritz, cuando llegó a Shangahi, mostró su satisfacción por poder contar historias diferentes donde las personas fueran el foco de la información y pudieran contar cuáles son sus cabilaciones y sus alegrías; historias que fueran como píldoras que resumieran de qué manera está cambiando esta sociedad y cómo nos afecta a todos. Siempre quiso conocer otros lugares de la mano del periodismo, un oficio maravilloso que le permite observar en el interior de cada sociedad y poder dar fe de lo que está ocurriendo. En China está el avance económico, el desarrollo, la modernización, sin duda la cara más amable de esta parte del mundo, pero también está la otra, la que viene marcada por una crisis medioambiental enorme, por el lento avance de las libertades y la falta de respeto a los derechos humanos. La china del éxito y la que queda detrás.

Así describía Aritz aquél lugar del mundo cuando llevaba cuatro años en él. Ahora lleva cinco poniendo el foco en esos lugares de China en donde se pisotean las libertades y la dignidad de las personas. Su defensa abierta y valiente de los derechos humanos en un país donde la persona importa poco, hace que su labor informativa por transmitir la realidad, cruda y dura, cobre una relevancia importante por su valentía y, por qué no decirlo, de peligro personal por su firmeza. Cuando nos hemos presentado, su padre me ha contado que Aritz ha sido detenido en varias ocasiones. Tal vez el carné de una agencia como la norteamericana le haya librado de peores consecuencias, tal vez. No es lo mismo escribir como escribe Aritz desde aquí que hacerlo desde allí.

Aritz seguramente no será el mejor periodista navarro; siempre explicamos que esa no es nuestra labor y que no somos quienes para señalar quién es el mejor; pero, sin duda, lo está haciendo muy bien, demostrando por qué quiso ser periodista y siendo un ejemplo a seguir para futuras generaciones. Por ello, esta Asociación de Periodistas de Navarra se siente orgullosa de este compañero. Por ello, le hemos otorgado este Teobaldo al Periodista Navarro del Año.

Aritz no ha podido estar aquí, ni tenía días para ello ni nosotros el dinero para pagarle el viaje. Están sus padres para recoger la estatuilla. Pusimos a su disposición una ftp para que colgara un video, pero fue interferida por el escudo tecnológico del gobierno chino, al parecer. Al final, pudo enviárnoslo por otro medio y ahora lo vamos a ver. Aritz Parra, desde Pekín, nos saluda en esta noche.

Así agradecía desde Pekin la concesión de este galardón: