Saltar al contenido

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago francés reivindica Valcarlos como inicio del Camino en Navarra

Para el Ayuntamiento de la localidad, es decisivo que el autobús de línea tenga una parada en Luzaide / Valcarlos

Más de una veintena de representantes de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago francés han acudido al Luzaide / Valcarlos, en una visita que se ha enmarcado dentro de los actos organizados por la mencionada Liga con motivo de la entrega de la XI edición del Premio Internacional Aymeric Picaud en la Cendea de Cizur.

Los periodistas, acompañados por representantes de las diferentes asociaciones de amigos de Camino en Navarra, fueron recibidos en el Ayuntamiento por la corporación municipal, con Nicolás Camino, su alcalde, a la cabeza. Antes, en la plaza, dos niños efectuaron una danza.

La jornada tuvo un claro matiz reivindicativo. Se repasó la importancia de la localidad en el Camino de Santiago y el alcalde explicó a los presentes en qué estaban trabajando: “La eliminación de lo tramos de carretera para hacer un camino más seguro; la rehabilitación de los tramos de la antigua calzada romana; la restauración de una antigua posada-albergue en el puerto de Ibañeta, por la dureza del tramo para los peregrinos en invierno”, indicó.

Junto a estas tareas, Nicolás Camino añadió que Luzaide /Valcarlos debe ser una opción más, y no debe reducirse solo al invierno, ya que la localidad era el paso original.

Finalmente, pidió a las instituciones navarras que hagan todos los esfuerzos para que la concesión firmada en Madrid con la empresa ALSA tome en consideración la parada del autobús a su paso por Luzaide/Vacarlos. “De esta forma, los peregrinos podrán empezar el camino en el kilómetro 0, que es nuestro pueblo”, concluyó.

Los miembros de la Liga acudirán al puente internacional de Arnegi/Arnéguy, situado a caballo entre territorio francés y español. En ese lugar, junto con las autoridades locales, con su alcalde, Nicolás Camino, al frente, y miembros de la Unidad de Fronteras de la Policía Nacional, realizaron una pequeña concentración portando unos carteles en los que se señalaba que Luzaide /Valcarlos es el inicio del Camino de Santiago.