Saltar al contenido

Liga de Periodistas del Camino y Camino Francés Federación, juntos en el km. 0 de la vía París-Santiago

El sábado 25 de marzo, representantes de la Liga de Asociaciones de periodistas del Camino francés y miembros de Camino Francés Federación se reunieron en el kilómetro 0 de la vía en París. Los primeros, en pro de la defensa del Conocimiento del Camino, y del asociacionismo europeo, respectivamente.

Ambas instituciones han realizado unas jornadas de promoción de la ruta jacobea en la capital francesa, así como la entrega de la X edición del Premio Internacional Aymeric Picaud al arquitecto e historiador Jean Passini.  Informadores de las diferentes asociaciones que forman parte de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino francés y miembros de las diferentes comunidades integradas en el Camino Francés Federación (CFF) han visitado como acto de cierre de su estancia en París la torre de Santiago.

Situada frente a la isla de la Cité, se yergue en el centro de un parque, entre Châtelet y el Hôtel de Ville. Es el único vestigio de la iglesia de Saint-Jacques-la-Boucherie, así denominada por su proximidad al antiguo mercado central de la carne (La Grande Boucherie). 

Gótica flamígera, la torre se levantó en el siglo XVI, y desde sus 52 metros de altura, Pascal realizó varias pruebas para estudiar la presión atmosférica. Tras la Revolución, se empleó como fábrica de perdigones. Hoy constituye de nuevo un icono para miles de peregrinos del Camino de Santiago francés, ya que marca el kilómetro cero de su ruta.

Todos los actos mencionados han estado apoyados principalmente por la Diputación de Palencia. Colaboran además los Gobiernos de Navarra, La Rioja, Castilla y León, junto con Turespaña, la Société Française des Amis de Saint-Jacques de Compostelle, la editorial Siloé, la Fundación Apóstol Santiago, el Instituto Cervantes.