Saltar al contenido

Teresa Catalán Sánchez / Premio Periodistas de Navarra 2022

La distinción reconoce a la pamplonesa por la buena imagen que aporta de Navarra más allá de sus fronteras

La Asociación de Periodistas de Navarra otorga a la música y compositora Teresa Catalán Sánchez el Premio Periodistas de Navarra, distinción que debiera de haber sido entregada el 24 de enero, día del patrón San Francisco de Sales, y que no pudo celebrarse debido a las restricciones sanitarias y sociales motivadas por la pandemia que sufrimos.

El galardón reconoce a una persona navarra que fuera de nuestras fronteras aporta una buena imagen de nuestra Comunidad Foral, que es lo que Teresa continúa haciendo en su impresionante trayectoria profesional, ejerciendo siempre de navarra allí en donde se encuentre.

El galardón, una escultura en piedra del artista Cesáreo Soulé, de Arizkun, será entregada en el transcurso del almuerzo que se celebrará el día 25 de marzo, viernes, en la Sociedad Gastronómica Napardi de Pamplona. La Junta de la Asociación ha esperado al mes de marzo al flexibilizarse las normas de asistencia y reunión en el interior de los locales para poder hacer esta entrega.

TERESA CATALÁN SÁNCHEZ

Nacida en Pamplona, Teresa Catalán tuvo una vocación temprana por la música desde una infancia vivida en el Museo de Navarra —en donde su padre era el conserje—, un espacio en donde se celebraban conciertos, cursos, conferencias y exposiciones, ocupado por intelectuales, artistas, arqueólogos, restauradores de obras, músicos, etcétera y a donde acudían los alumnos del Estudio General de Navarra con sus profesores.

Titulada en Piano y en Composición y doctora en Filosofía del Arte, cursó estudios de música en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde aprendió de la mano de Fernando Remacha, Juan Eraso, Luis Morondo y Luis Taberna, entre otros músicos destacados. En su afán por profundizar en la disciplina, amplió estudios en Italia, en donde asistió al curso de Composición de la Academia Chigiana de Siena, y de la mano de grandes maestros como T. Marco, L. Nono, Sammuel Adler, Yihzak Sadai, George Bengamin, Leo Brower, Guy Reibel, entre otros.

Teresa, además, es Catedrática Emérita en la Universidad Politécnica de Madrid; catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; profesora invitada y asociada en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares; fue catedrática de Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza; y directora del Conservatorio Profesional de Música de Tarazona.

Es miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado sobre Música y su ciencia y tecnología, de la Universidad Politécnica de Madrid; también es miembro electo de número de JAKIUNDE (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de País Vasco, Navarra y Aquitania), así como del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música; del Consejo Nacional de la Música y de la Orquesta y Coros Nacionales de España; y también del Consejo Asesor del Teatro Real y fundadora del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak).

Ha publicado discos (en España y Hungría), ha realizado ponencias, ha participado en la edición de libros y ha publicado numerosos artículos y ponencias. Varias de sus obras en España y en Alemania forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios. Es Miembro del Consejo de Redacción de la revista ‘Papeles del Festival de música española de Cádiz’, reconocida como revista científica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ha aceptado encargos de numerosos intérpretes y de distintas instituciones nacionales e internacionales. Imparte regularmente cursos y conferencias en Festivales, Instituciones, Universidades y Conservatorios de distintos países (Suiza, Rusia, Marruecos, etcétera). Sus obras han sido programadas en los más importantes festivales de Alemania, Italia, Argentina, Rusia, EEUU, Francia, Holanda, Cuba, Rumania, etcétera y están editadas en España y Alemania.

RECONOCIMIENTOS

  • Encomienda de la Orden al Mérito Civil, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación/ 2011
  • Premio Nacional de Música en la especialidad de Composición, del Ministerio de Cultura/ 2017
  • Príncipe de Viana de la Cultura, del Gobierno de Navarra / 2021
  • Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura / 2021

Premios anteriores:

  • 2010 Peio Osinaga
  • 2011 Pilar García Granero
  • 2012 Orfeón Pamplonés
  • 2013 Enrique Martínez
  • 2014 Pedro Meca
  • 2015 Dolores Redondo
  • 2016 Javier Manterola
  • 2017 Clovis Taittinger
  • 2018 Álvaro Castejón
  • 2019 La Pamplonesa
  • 2020 Manuel Torres
  • 2021 Juan José Benítez