La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra, en reunión celebrada el 10 de octubre, decidió los profesionales que este año recibirán el galardón Teobaldo a la buena labor realizada en diferentes categorías y campos del periodismo. Son estos:
- Teobaldo al Periodista Navarro / Fernando Belzunce
- Teobaldo al trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra – Premio Merindad de Olite / Carolina Calvo
- Teobaldo al trabajo periodístico en Defensa de los Valores y de los Derechos Humanos / Iranzu Larrasoaña Oneca
- Teobaldo a la Fotografía de Prensa / Pablo Lasaosa Vidal
- Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura / Miriam Huárriz Gúrpide
- Teobaldo al trabajo de periodismo sobre Igualdad / María Avizanda Pérez
- Teobaldo al trabajo de periodismo de Economía y de Empresa / Diana de miguel Pérez
- Teobaldo al trabajo periodístico Local / Asier Aldea Esnaola
- Teobaldo al trabajo de periodismo Social / Lara Villanueva Yerro
- Teobaldo Al Trabajo Periodístico de Sostenibilidad / Salva Arellano Torres
El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el 20 de octubre, viernes, en el Parador de Olite, antiguo Palacio de los Teobaldo.
Junta Directiva
Periodistas de Navarra
/// Teobaldo al Periodista Navarro
Otorgado por la Asociación Periodistas de Navarra
Fernando Belzunce
Licenciado en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y PDG en el IESSE por la Universidad de Navarra, es el director general editorial de Vocento, responsable del área que incluye los once periódicos regionales, la agencia Colpisa de noticias, el diario ABC y las revistas XL Semanal y MujerHoy. Su primer contacto con una redacción fue de becario en Diario de Navarra. Ha publicado crónicas, reportajes y entrevistas relacionadas con la cultura, así como críticas cinematográficas, en periódicos como El Correo —en donde inició su carrera en el año 2000—, ABC, El Diario Vasco, Las Provincias, Sur o El Norte de Castilla. Su carrera también ha ido ligada a Internet y al estudio de nuevas formas de comunicación. En su anterior etapa en Vocento ejerció como director de Innovación y Desarrollo Editorial. También ha sido subdirector de Colpisa y director de la redacción central digital. Ha dado clases y conferencias en varias universidades y foros internacionales y es miembro del World Editors Forum Board de WAN-IFRA. Es autor de la novela ‘La ciudad escrita’.
Otorgado el reconocimiento por la serie de entrevistas en profundidad a once directores de algunos de los medios más importantes de siete países, centradas en la situación actual y en el futuro del periodismo. Han sido reunidas en un volumen editado por Libros del Cuerno, que será presentado en pocos días. Un verdadero ejemplo de cómo ejercer el periodismo de entrevista y, según Rosental Alves —prologuista del libro y maestro de la profesión—, “una clase magistral de Periodismo”.
/// Teobaldo al trabajo periodístico de promoción de los municipios y concejos de Navarra – Premio Merindad de Olite
Impulsado por el Ayto de Olite
Carolina Calvo
Comunicadora por vocación, licenciada en Comunicación Audiovisual, desde pequeña soñaba con las ondas. Desde 2007 se dedica profesionalmente al periodismo televisivo, tras pasar por Popular TV Navarra, Navarra Televisión, Mediaset España, Televisión Española, haber sido presentadora de eventos y actriz. Lleva ya cinco años siendo presentadora, productora, guionista, redactora y editora del programa ‘Vascos por el Mundo’, de EITB, radio y televisión del País Vasco, que permanece en antena, desde julio de 2018 —242 programas en total—, habiendo visitado más de 840 ciudades en unos 75 países y entrevistado a más de 1000 personas.
Carolina se ha encargado de toda la producción de 40 de estos programas —manteniendo el récord personal del programa— en los que ha coincidido con navarros de Pamplona, Olagüe, Falces, Lesaca, Sarriguren, Mutilva, San Adrián, Funes, Urdiáin, etcétera, en París, Bangkok, Eslovenia, Singapur, Croacia, Estado Unidos, países nórdicos y otros, en los que se dedican a diferentes empleos y a los que Carolina —además de hablar de su localidad— les ha llevado, según su procedencia, chistorra, queso, pacharán y otros productos de la tierra anhelados por ellos.
/// Teobaldo al trabajo periodístico en defensa de los valores y de los derechos humanos
Impulsado por el Grupo MTorres
Iranzu Larrasoaña Oneca
Graduada en Comunicación Audiovisual, es fotoperiodista. Escribe y siempre se acompaña de una cámara. Ha publicado sus trabajos en diversos medios de comunicación, como Diario de Navarra, Navarra Capital, El Correo (Álava) o Nurphoto Agency. Le interesan de forma especial las tradiciones locales, los temas sociales y los sucesos, acercarse a las pequeñas historias. Iranzu siempre ha ido sola, de cara, sin miedo, enfrentándose a situaciones que nunca rechazó, por complicadas que fueran, si podía obtener una buena historia que contar, con textos y con imágenes.
En las últimas semanas se ha interesado, buceando en la sociedad, por el problema de acoso escolar en los más pequeños y por las denuncias falsas de violencia de género. Ha publicado sendos reportajes —entre otros— en el medio digital ‘Navarra.com’ en los que aborda dos casos. El primero, el 14 de febrero, en el que un niño de diez años le dijo a su madre: “Mamá, tengo que adelgazar; necesito ser diferente”. Le llamaban gordo y feo y se mofaban de él en un acoso prolongado; acabó ingresado, diagnosticado de anorexia y bulimia.
En el segundo, el 15 de enero, el calvario que pasa un hombre hasta lograr demostrar su inocencia ante dos denuncias falsas de malos tratos, por parte de su mujer, y todo lo que ha supuesto para su vida en la pequeña localidad en la que viven y para la relación con sus hijos, que se ha deteriorado de manera importante.
Con profesionalidad y delicadez nos cuenta Iranzu lo complicado que resulta solventar estas situaciones por la poca empatía que se recibe de las partes implicadas.