Saltar al contenido

La Asociación de Periodistas de Navarra reúne a una veintena de artistas navarros en una exposición inédita sobre el Camino de Santiago

“Una mirada de los artistas navarros al Conocimiento del Camino” es el título de la muestra, en la que destacados pintores y escultores navarros contemporáneos retratan emplazamientos de la Ruta Jacobea a su paso por Navarra. La exposición, que cuenta con varias obras elaboradas expresamente para la ocasión,  se exhibe en el Parlamento de Navarra desde el 15 de octubre hasta el 4 de noviembre.  Posteriormente, se trasladará a otras localidades navarras del Camino francés.

La Asociación de Periodistas de Navarra ha organizado una exposición inédita de arte navarro con motivo del Año Santo 2021-2022. En ella se exhiben un total de treinta y seis obras de arte de una veintena de pintores y escultores navarros contemporáneos de reconocido prestigio, que retratan el recorrido del Camino de Santiago francés a su paso por la Comunidad foral. La muestra incluye pinturas y esculturas, algunas de ellas elaboradas expresamente para ser exhibidas en esta exposición.

La Asociación de Periodistas de Navarra se ha ocupado de  dar forma a la muestra, que cuenta con la cesión temporal de las obras por parte de sus autores, ya que el fin del proyecto no es otro que poner en valor el Camino de Santiago a su paso por Navarra a través de su importante patrimonio artístico, precisamente con motivo de la celebración de los Años Santos 2021 y 2022. 

El artista Carlos Ciriza también ha colaborado para reunir a profesionales de la pintura y escultura con obras en relación con el Camino. Además, el historiador del Arte y crítico en la materia, José María Muruzábal, ha cedido parte de su colección para completar la muestra.

La exposición se inauguró el viernes, 15 de octubre, en el Parlamento de Navarra, donde se puede visitar hasta el 4 de noviembre, en horario de 15:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, excepto los jueves, y de 11:30 a 14:00 horas los sábados.  En la inauguración estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez y  Pedro Lozano Bartolozzi en representación de los artistas y familiares. 

 

En su intervención, el presidente de la Asociación de Periodistas, Patxi Pérez, describió el contenido de la exposición, con la que se pretende “contribuir a la exaltación y divulgación de nuestra cultura dando voz a los artistas locales. Sus pinturas nos brindan la ocasión de recorrer Navarra desde Viana hasta Roncesvalles. Esta muestra, de carácter itinerante, será un atractivo más para el desarrollo turístico de nuestros pueblos”, destacó.

En este sentido, se prevé que tras la Cámara foral,  la muestra se traslade a lo largo de 2021 y 2022 a otras localidades navarras relacionadas con el Camino de Santiago, como Puente la Reina, Estella, Viana, Tudela, Sangüesa, Los Arcos o  Elizondo. Concretamente, el próximo 12 de noviembre la muestra se exhibirá en Viana.

Artistas y obras

Los artistas cuyas obras se muestran en la exposición son Faustino Aizkorbe, Ricardo Baroja, Francis Bartolozzi, Jaime Basiano, Jesús Basiano, Javier Ciga, Carlos Ciriza, Alfredo Díaz de Cerio, Arturo Gracia, Antonio Laita, Jesús Lasterra, Pedro Lozano de Sotés, Ana Mari Marín, Juan Carlos Pikabea, Florentino Fernández Retana, Narciso Rota, Pedro Salaberri, Cesáreo Soulé, Miguel Javier Urmeneta e Inés Zudaire.

En cuanto a las obras, se exponen paisajes y lugares de localidades como Roncesvalles, Pamplona, El Perdón, Eunate, Puente la Reina, Cirauqui, Estella, Torres del Río, Sansol o Viana; así como también entornos de la ruta aragonesa, como Sangüesa, y de la Ruta Jacobea en Elizondo. Varias de las obras de arte que se exhiben han sido elaboradas expresamente para esta exposición.

Entre las obras escultóricas se recogen tanto hitos de piedra de Cesáreo Soulé, que señalizan la Ruta, como escudos, puentes y conchas de peregrino del mismo artista. También, se muestra una maqueta de la escultura “Estela del Camino”, de Faustino Aizkorbe, emplazada en Roncesvalles. Carlos Ciriza ha cedido su escultura “Haciendo Camino”, e Inés Zudaire su obra “Caminante”.

Ciriza y Zudaire también exhiben pinturas. El primero, una obra elaborada en el año 2020 con mascarillas  y titulada “En Pandemia. Caminos para el encuentro”. De Inés Zudaire se muestran también dos paisajes de Cirauqui y Eunate. La familia de Jaime Basiano ha cedido tres pinturas que ilustran escenas de Puente la Reina, Viana y Roncesvalles.

Roncesvalles también está muy presente en la muestra, con obras del artista Juan Carlos Pikabea y Miguel Javier Urmeneta, y Estella y Cirauqui en dos lienzos de Antonio Laita. Alfredo Díaz de Cerio ha elaborado expresamente para esta exposición dos obras en las que muestra  su visión de la Ruta Jacobea.

La Fundación Ciga ha cedido dos cuadros del ilustre artista Javier Ciga. Ambos paisajes del Camino de Baztán, perspectivas que también se reproducen en obras de la artista Ana Mari Marín. 

Por su parte, Pedro Salaberri ha cedido un lienzo que recrea una escena de Sansol, y otro del Camino a su paso por el Perdón. 

Pamplona está también representada en esta exposición, con obras de Jesús Basiano, Pedro Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi. De Jesús Basiano se exhibe también una escena de Estella, localidad que también aparece en un cuadro de Jesús Lasterra y en otro de Narciso Rota.

Florentino Fernández de Retana, con un óleo de Montejurra; Narciso Rota, con una escena de Sangüesa; Arturo Gracia, con recreaciones de Torres del Río y Villatuerta, o Ricardo Baroja, con una pintura del año 1910 de la procesión en la Catedral de Santiago, son los artistas que completan esta muestra y cuyas obras pueden ser contempladas por todos los ciudadanos.