Saltar al contenido

La gala de los Teobaldo evidenció el importante papel del periodismo en la sociedad

El premio Periodista del Año 2021, Iñigo Alfonso, destacó que la radicalidad empieza en la palabra, y los periodistas deben frenar eso

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra, ha entregado a ocho periodistas navarros, en el Parador de Olite, antiguo palacio de los Teobaldo, los premios que llevan el nombre de este rey. Los galardones, que cumplen su duodécima edición, reconocen la buena labor realizada en diferentes categorías y campos del periodismo. El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra repasó en la gala de entrega de los Teobaldo, los principales problemas de la profesión  destacó que en breve, el Gobierno contemplará el epígrafe “periodista” en el régimen general como en el de autónomos.

El premio Teobaldo al Periodista Navarro recayó en Íñigo Alfonso y le fue entregado por el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez. Virgina Urieta recibió el Teobaldo al trabajo periodístico de Promoción de los Municipios y Concejos de Navarra – Premio Merindad de Olite de la mano de la alcaldesa de la localidad, Maite Garbayo. Alberto Lucas López recogió de Miguel Ángel Barón, en representación de M.Torres, el Teobaldo al trabajo periodístico en Defensa de los Valores y de los Derechos Humanos. El Teobaldo a la Fotografía de Prensa, entregado por Iñigo Álvarez de la empresa Carver, recayó en Miguel Osés.

Por su parte, el Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura, que entregó Virginia Rull, directora del Parador de Olite, lo recibió Laura Puy Muguiro. Beatriz Lecumberri obtuvo de manos del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el Teobaldo al trabajo de periodismo sobre Igualdad. Nerea San Esteban recogió el Teobaldo al trabajo de periodismo Económico y de Empresa de manos de Juanma Garro, de la empresa Lacturale. Y, el Teobaldo al trabajo periodístico de Deporte, que recayó en Félix Monreal, fue entregado por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.

Desempleo, precariedad y presión, problemas de la profesión

El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, resaltó en Olite la situación actual de los periodistas en el desempeño de su trabajo y recordó a uno de los primeros “Teobaldos”, David Beriain, asesinado por un grupo armado en Burkina Faso este año cuando grababa un documental, junto al también asesinado Roberto Fraile.

Patxi Pérez añadió que estos premios “valoran el trabajo que hacéis cada uno de vosotros, a diario, el trabajo del año”. Y destacó que este 2021 es el primer año en que “el Premio Nobel de la Paz se ha concedido a dos periodistas: Maria Ressa y Dmitry Muratov. 

Pérez concretó, por otro lado, cuáles son los principales problemas que aquejan a la profesión periodística: “El desempleo, la precariedad o la excesiva presión de los Mass media, o el estrés, otra pandemia generalizada. Hemos llegado a que informar, pueda estar supeditado a los intereses que marcan las direcciones empresariales, incluso las redacciones. El periodista debe ser honesto con su deontología y luchar por ella. Debemos hacer frente a esas influencias del periodismo que se compra. No podemos vender la información. Esta es de todos, es un derecho fundamental”.

Pérez se refirió también al congreso anual de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, celebrado recientemente en Algeciras, que puede dar un cambio decisivo al futuro laboral de los periodistas. “Uno de esos cambios será realidad en breve, la designación del epígrafe para los periodistas dentro del Impuesto de Actividad Económica. Ya no seremos pintores, artistas o ceramistas. El Gobierno contemplará el epígrafe de periodista tanto en régimen general como autónomo. Pero, seguimos argumentando el reconocimiento de nuestras propiedades intelectuales por nuestros trabajos para que sean dignamente pagados, por la defensa de nuestros horarios, por la exigencia de equiparaciones salariales de género e incluso exigir la colegiación para ejercer la profesión de periodismo. Y todo esto pasa por seguir exigiendo el reconocimiento al igual que el epígrafe del IAE de la aprobación por parte del gobierno de un estatuto del periodista profesional”.

Pérez  apostilló que esa profesionalidad “la queremos exigir también en las universidades para que no quede a criterio de cada una la designación mediante según qué grados ser o no periodista, una tarea que debe conjuntarse con el ministerio de Educación”. 

Finalmente, aludió a la posible aparición de un medio público en Navarra, del que dijo que faltan datos para su conocimiento y lamentó que no se haya contado con el Colegio Navarro de Periodistas/ Nafarroako kazetarien Elkargoa “para consultarnos sobre esta cuestión que atañe a nuestra Comunidad y como entidad pública que somos debe ser consultada”.

Papel decisivo del periodista

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que entregó el premio al trabajo periodístico sobre igualdad destacó el trabajo de Beatriz Lecumberri en este sentido a lo largo del mundo y añadió: “Es muy importante dar visibilidad a estas injusticias para que se conozcan y para que se pongan soluciones. En el Parlamento de Navarra estamos especialmente sensibilizados en la importancia de dar visibilidad a estas realidades a lo largo y ancho de la geografía mundial con el trabajo con entidades de todo tipo en comisión, exposiciones, charlas, iniciativas, actos o patrocinios como el de hoy”. 

Hualde destacó en esa tarea de dar visibilidad la labor de los medios de comunicación, del periodismo,  “que contribuye a mejorar nuestra sociedad, a mejorar nuestra vida en comunidad. A sacar a la luz realidades aunque a veces no gusten o nos resulten incómodas”

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, destacó la contribución que los periodistas realizan y su “papel decisivo para asentar nuestro sistema democrático, pero también para dar voz a los que no la tienen, para denunciar injusticias y contar las pequeñas grandes historias que muchas veces son que más importan”.

Junto a ello, Remírez indicó que la información “es un derecho fundamental, y vuestro trabajo es esencial como se definió y demostró sobradamente durante los momentos más complejos de esta pandemia, que, afortunadamente, poco a poco vamos dejando atrás”, y abundó “la pluralidad informativa, la deontología y la verdad son los mejores garantes frente a los riesgos que presentan las ‘fake news’ y el uso de las redes sociales con fines de manipulación y tergiversación de la realidad”.

Sobre la posibilidad de contar en Navarra con una televisión pública, Remírez aseveró que el Gobierno de Navarra está valorando impulsar un medio público de carácter audiovisual “que además dé respuesta a las nuevas fórmulas de consumo de contenidos audiovisuales, aprovechando las oportunidades que nos ofrece la tecnología, ayudando al impulso del sector audiovisual navarro, que está definido como un sector prioritario dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) del Gobierno de Navarra”

Finalmente, Iñigo Alfonso, Periodista del Año 2021, tras agradecer este premio recibido en su tierra de la mano de compañeros de profesión, manifestó que tanto él como su equipo de RNE “somos personas que estamos preocupados por el nivel de crispación que hay, mucho, por la poca serenidad que se aprecia en el debate público. Cuando entrevisto a muchos políticos, utilizan la mentira hablando, y aquí hay políticos que espero que no sientan esa tentación”. Alfonso añadió que hay que ir desmontando mentiras “y eso no nos ocurría antes a los periodistas”, y apostilló que “la radicalidad en la sociedad empieza en las palabras que acaban alimentando conspiraciones, radicalidades y acaban en la violencia. La responsabilidad de quienes nos ponemos ante un micrófono es intentar frenar eso, explicar la realidad como es”.


Íñigo Alfonso, premio Teobaldo al Periodista Navarro con Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra y Beatriz Arbona, presentadora de la gala


Miguel Osés, ganador del premio Teobaldo a la Fotografía de Prensa con Iñigo Álvarez, de la empresa Carver


Nerea San Esteban, Teobaldo al trabajo de periodismo Económico y de Empresa con Juanma Garro, presidente de Lacturale


Virgina Urieta, Teobaldo al trabajo periodístico de Promoción de los Municipios y Concejos de Navarra – Premio Merindad de Olite con la alcaldesa de la localidad, Maite Garbayo


Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra y Beatriz Lecumberri, premio Teobaldo al trabajo de periodismo sobre Igualdad


Laura Puy Muguiro, Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura con Virginia Rull, directora del Parador de Olite


María Antonia López, madre de Alberto Lucas, premio Teobaldo al trabajo periodístico en Defensa de los Valores y de los Derechos Humanos y Miguel Ángel Barón decano del Colegio de Periodistas de Navarra en representación de M.Torres