Saltar al contenido

La APN contribuye a que Pamplona sea la capital del mundo de la pelota

La Asociación de Periodistas de Navarra, participa en la Asociación Cultural Navarra de la Pelota Vasca que fija entre sus objetivos que Pamplona, Navarra sea el centro mundial de la pelota vasca aportando la experiencia a través de la Oficina Internacional de Prensa y marcando como preferencia la comunicación y divulgación en los objetivos de NAPIKE, que es la marca como empresa de esta Asociación.

Desde el pasado mes de agosto, a mediados y hasta diciembre, una periodista de la OIP, se ha ocupado no solo de las tareas comunicativas sino también de las administrativas y de la web.

La idea es seguir manteniendo este servicio de comunicación durante el 2024 aunque estamos a la espera de los presupuestos destinados del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona a NAPIKE para contratar a la periodista, que hasta ahora ha sido Adriana López.

El jueves 8 de febrero se inauguró por parte del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, acompañado de concejales de todos los grupos el local de NAPIKE, situado en la calle Tejería, 27. Un local que por cierto, fue cedido por la anterior alcaldía, de Cristina Ibarrola a través de la concejala Maria Echavarri.  El local

De unos 60 metros cuadrados cuenta con un despacho y una zona de reuniones, desde donde la asociación mantiene contactos con distintos agentes del mundo pelotazale a nivel nacional e internacional, como México, por ejemplo, donde existe una importante tradición de pelota. De hecho, tras la realización de las obras oportunas para su adecuación, el local ya lleva varios meses en funcionamiento, desde marzo de 2023, De hecho la mayor parte del mobiliario fue cedido por la empresa de Patxi Pérez, y los ordenadores por parte de Miguel Angel Baron de la empresa MTorres.SAU.

Pamplona Capital Mundial de la Pelota

En este contexto se inscribe el apoyo de la asociación a la constitución de Pamplona como Capital Mundial de la Pelota, proyecto que ha echado a andar este mismo mes de enero gracias al programa europeo Interreg VI España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). Este programa europeo ha concedido 2,3 millones de euros al proyecto conjunto de Pamplona, Huarte y Biarritz para desarrollar distintas iniciativas encaminadas a proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y turístico de la región. Entre las acciones del proyecto destaca la apuesta por convertir a Pamplona en la Capital Mundial de la Pelota, como referente no solo a nivel nacional sino también internacional, dado el arraigo de la cultura pelotazale, el desarrollo de este deporte y sus instalaciones.

Además, NAPIKE busca establecer vínculos con la diáspora vasco-navarra del mundo de la pelota a nivel nacional, internacional y mundial, y crear una plataforma internacional de asociaciones de juegos de pelota. En esta labor, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.